Crítica de lecturalateral

lecturalateral
25 June 2021
Este ensayo es una mirada crítica feminista sobre la ciudad. Sé que muchas personas se pueden preguntar por qué se cuestiona todo, pero es muy interesante abrir la mirada a percibir cómo los espacios que habitamos gestan e intervienen en nuestros modos de vivir. Este libro visibiliza a través de la reflexión constante y ejemplos concretos cómo la distribución de los espacios públicos tiene impregnada unas prioridades por sobre otras.

«Como mujer, mis propias experiencias urbanas cotidianas están profundamente marcadas por el género. Mi identidad de género determina cómo me muevo por la ciudad, cómo vivo mis días, qué opciones tengo disponibles. Mi género es algo más amplio que mi cuerpo, pero mi cuerpo es el sitio de mi experiencia vivida, allí donde se cruzan mi identidad, mi historia y los espacios que he habitado, donde todo eso se mezcla y queda escrito en mi piel. Mi cuerpo es el espacio desde donde escribo».

«Ciudad feminista» se pregunta sobre la experiencia materna en la ciudad, la responsabilidad casi exclusiva del cuidado en general y las dinámicas públicas que pueden reforzar el peso de esa tarea, el sujeto predeterminado sobre el cual se analizan y determinan las políticas públicas (casi siempre un hombre de estatura y peso específicos), la amistad femenina como un vínculo central en la supervivencia -¿cuántas veces nos preguntamos entre mujeres si llegamos a casa?-, el derecho a la soledad y el respeto al espacio personal -¿cuántas veces las mujeres hemos sufrido acoso?-, cómo los espacios de protesta pueden reproducir sistemas de privilegio y roles de género, cómo el miedo es aprehendido desde la infancia y cómo este cumple una función social. No hay soluciones directas ni sencillas, pero empezar a reflexionar y abrir debate sobre cómo construimos nuestras ciudades es importante.
Me surgen muchas preguntas, yo incluso plantearía algunos temas de forma diferente. Este ensayo de Leslie Kern es un gran punto de partida para cuestionarnos cómo están constituidos los espacios que habitamos, desde los baños públicos hasta los horarios en los que circulamos. Este libro es amplio y abarca muchísimas reflexiones que necesitamos empezar a considerar.