Crítica de leeresconocimiento

leeresconocimiento
21 June 2021
Antes que nada, quiero agradecerle a Babelio por hacerme llegar el ejemplar a través de Masa Crítica.

Creo que es la primera vez que leo un libro pura y exclusivamente feminista, y me alegra que haya sido este, porque quedé gratamente sorprendida. Si tuviese que resumir lo que sentía mientras leía, diría que me abrió la cabeza.

La realidad es que el 99% de los argumentos que plantea Leslie los desconocía. Pero ahora, sé que voy a salir a la calle y ver todo lo que ella explicó, voy a pasar la teoría a la práctica.

Está dividido en cinco capítulos, los cuales están subdivididos en partes, más la introducción. Los títulos dan un acercamiento a lo que Kern trata en cada uno, les dejo el índice en las fotos.

Uno de los aspectos que más destaco es que, desde el principio, ella admite que está escribiendo desde su rol en la sociedad: es una mujer blanca. Pero al contrario de lo que uno esperaría, expone las distintas problemáticas que enfrentan las distintas personas, incluyendo a todas las minorías.

Les adelanto algunos de los tópicos con los que se van a topar en Ciudad feminista: qué es y cómo funciona la geografía feminista, la figura de la flâneuse, la maternidad, la percepción de la amistad entre mujeres, las protestas, el miedo femenino, entre otras.

El hecho de que Leslie habla desde la experiencia, brindando un contexto y ejemplos de su vida, hace que sea un libro más poderoso todavía. También es, en cierta forma, una novela. Porque nos narra, a la par, su vida desde que era joven hasta que fue madre.

Como siempre, las ediciones y traducciones de Godot no defraudan: sorprenden.

Es una lectura para tomarse su tiempo, leer, anotar, pensar, reflexionar y apelar a la creatividad. Ideal para leer en la calle, recorrer lo que nos cuenta, verlo más práctico de lo que ya es. La autora quiere que pensemos, que nos demos cuenta de una realidad que ignoramos por falta de conocimiento. Es por eso que los invito a leer Ciudad feminista, para darse cuenta de cómo realmente funcionan las cosas.