Crítica de LolaF

LolaF
18 February 2019
Un libro bastante duro de leer

Primer libro que leo de esta autora.

Durante la primera parte del libro, su autora me cautivó con su prosa. Consiguió transportarme a la época y al ambiente de estas gentes, a la dureza extrema de su vida, el clima de ignorancia, sus temores y supersticiones.

Con un ritmo lento y pausado, se va tejiendo esta historia, grano a grano, vas viendo como poco a poco se va fraguando un trágico final. Desde muy pronto -sin haber leído la sinopsis- lo intuyes, lo notas, sabes que va a llegar y aún así, durante toda esta primera parte, no puedes parar de leer.

Luego, el ritmo lento se convierte en monótono, la historia se hace más dura y se hace un poco más pesado leerlo, hasta que casi llega el final y recobra algo de ritmo.

En este camino, asistimos a una lucha, una ruptura, entre el pasado, la tradición, el folclore popular encarnado en los habitantes de este pequeño pueblo aislado y sobre todo en las figuras de Nance y Nora y el triunfo de la modernidad, el conocimiento, el abandono de estas costumbres que se ve en las ciudades, con sus leyes, sus médicos, ..y las nuevas doctrinas que impone la iglesia.
Sin embargo, me habría gustado ver más detalles cotidianos, pequeñas anécdotas que hubieran hecho más llevadera esa segunda parte y que no se hubiera centrado tanto en el niño y las tradiciones y supersticiones.

Es una historia que te hace reflexionar por varias cosas. La primera es que te entran ganas de coger al próximo que oigas que se queja de lo mal que está, y decirle que se lea este libro - sobre todo la primera parte- a ver si así sabe valorar todo lo que tiene y la época en que vivimos. La segunda, es algo que puede conmigo, la ignorancia, la falta de raciocinio, ... fruto de este aislamiento y de los pocos medios.

Es un libro bastante duro, aún así me ha gustado el libro y descubrir a la autora.

Valoración: 8/10
Lectura: Febrero 2019