Crítica de Emocionaria

Emocionaria
16 December 2023
Leer "Los Buenos" te transporta a un valle de Irlanda del Siglo XIX en el que el día a día de sus gentes está impregnado de calamidades y dureza.

La muerte acecha en cada rincón y no distingue entre ancianos o neonatos. Los Buenos cambian niños, se los llevan. Como a Micheal, el nieto de Nora, que tiene un duende que le impide desarrollar capacidades motoras, hablar, ser un niño de 4 años normal. Es un niño postizo.

En Los Buenos la autora parte una vez más de un suceso real para crear una historia sobre cómo mitos y leyendas envolvían y emponzoñaban las vidas de aquellos que vivían en la humildad rural de aquella Irlanda. Lo magnífico de este libro no es tanto la historia en sí, sino la capacidad de trasladarte a ese escenario, oler la humedad de los campos embarrados, oír los gritos del pobre Micheal, tocar las plantas que Nance utiliza para sanar? a las gentes del valle, sentir el pesar de Nora ante su soledad.

Lo inexplicable, lo diferente, sirve a lo popular para caer en creencias y misticismos.

Una auténtica delicia de lectura que no ha llegado en su mejor momento y que, sin embargo, ha conseguido mantenerme dentro de la historia.