Crítica de MisLecturas

MisLecturas
13 March 2022
De vez en cuando me gusta incluir entre mis lecturas un thriller psicológico, para cambiar ligeramente de aires, por eso no me pude resistir a este título. Hoy os traigo mis impresiones sobre "Él dice. Ella dice" una novela que pone de relieve cómo el pasado puede afectar a nuestro futuro y que, con el tiempo, el peso de una mentira aumenta hasta consumir a quien ha tratado de ocultarla.
Dos son las líneas argumentales, separadas por un lapsus temporal de quince años, que vertebran esta historia. En el verano de 1999, Kit y Laura viajan hasta Cornualles, donde se va a celebrar un festival para observar el eclipse total que se va a producir. En aquel momento llevaban solo seis meses juntos y están ávidos de experiencias auténticas y alternativas a la cultura popular. Kit persigue eclipses por todo el mundo; para Laura será la primera vez que observe este fenómeno. Pero el acontecimiento queda enturbiado cuando Laura, sin pretenderlo, se convierte en testigo de un hecho terrible: una agresión sexual. La pareja hace lo que cualquiera haría si se encontrase en una situación similar y avisa a la policía. Unos meses después descubren que la vida nunca volverá a ser igual para ellos.
Han pasado quince años, Laura está embarazada y Kit a punto de embarcarse hacia las Feroe para presenciar su último eclipse total antes de que nazcan los bebés. Aparentemente todo está bien, pero la verdad es que alguien los persigue y está dispuesto a hacerles daño. ¿Qué ocurrió hace quince años para que estén tan asustados y deban mantener un perfil bajo con la esperanza de que nadie pueda dar con ellos?.
Con esta premisa tan inquietante da comienzo una novela de estructura caleidoscópica, que viene y va en el tiempo, articulando su argumento en cinco partes, como las fases de un eclipse: primer y segundo contacto, totalidad, tercer y cuarto contacto, y un total de 66 capítulos de corta extensión, algunos de ellos plenamente obviables porque no aportan nada al conjunto de la historia. Serán las voces de sus dos personajes principales las que impulsarán el relato. Estos dos narradores se van a ir alternando para contar su experiencia en primera persona. Esta narración es ideal para permitir el acceso a sus pensamientos, descubriendo con ello su personalidad y entendiendo las decisiones que tomaron. Decisiones que les traerán fatídicas consecuencias.
La combinación de los dos hilos argumentales, que avanzan entrelazándose a lo largo de sus capítulos, es el recurso utilizado por la autora para aumentar la tensión y el suspense, creando una trama que fluye al principio con cierta parsimonia, pero a medida que los acontecimientos son expuestos se evidencia que nada es lo que parece, intensificándose la intriga al generarse multitud de dudas en el lector, que necesita saber qué sucedió exactamente y la única forma de hacerlo es seguir leyendo. Muy avanzada la trama nos encontraremos con una revelación asombrosa e inesperada, en la que todas la piezas del rompecabezas encajarán de golpe, sin fisura ninguna.
La novela contiene un friso muy reducido de personajes y el que mejor definido está es el de Laura, sobre todo psicológicamente. Es una mujer traumatizada, frágil y que se agita fácilmente. Vive su día a día aterrada, sufre de ansiedad y ataques de pánico, pero trata de aprender a enfrentarse a sus miedos para ser la mejor madre posible. Es el personaje que más me ha gustado junto con el de Beth, pero de este último no os voy a hablar porque prefiero que seáis vosotros quienes lo conozcáis. Está escrita con un lenguaje sencillo que proporcionará agilidad y fluidez a la lectura, un estilo directo y una narrativa visual a golpe de frases concisas y descripciones precisas. La autora insinúa, pero no desvela nada hasta bien avanzado su argumento.
Sintetizando: "Él dice. Ella dice" es un thriller psicológico de trama interesante y un inicio de ritmo sostenido que se precipita en su fase final con una serie de giros inesperados y un final imprevisible. Una historia de dudas, prejuicios, mentiras y secretos que tiene como trasfondo un tema de rabiosa actualidad, considerado hoy en día una lacra de nuestra sociedad. Un hecho traumático que transforma y tiene un devastador impacto en la vida de las mujeres que lo sufren, siendo afrontado de diversas formas, dependiendo de múltiples factores relacionados con la situación psicológica y emocional de la víctima y de su entorno. No debéis temer porque la autora lo maneja con sutileza, desde una perspectiva que impide que el lector se incomode. Una lectura que recomiendo a los amantes del género.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..