Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
19 August 2023
Frases inacabadas, palabras que surgen en medio de una narración que parecía coherente, ensoñaciones, pesadillas… esta novela corta ha sido toda una experiencia. Daniel Kelhman nos arroja en medio de un inquietante juego de espejos a través de la voz de un guionista que escribe su nuevo proyecto “a mano como si fuera un poeta”. Escribe en su nuevo bloc de notas, intercalándolo con su diario de vacaciones en una casa de montaña, a la que ha ido a pasar unos días con su mujer y su hija de 4 años. Es también, en cierto modo, un ejercicio metaliterario, pues las notas del guión se mezclan con las experiencias que va teniendo, cada cual más angustiosa hasta un final bastante redondo.

Si llegas al final, quizás entiendas la decisión del narrador, quizás la compartas, o todo lo contrario. No es solo una historia paranormal, hay más trasfondo en ella en mi opinión, con agudos comentarios acerca del mundillo del cine, de los guionistas, de a lo que el éxito obliga y de un matrimonio al borde de una crisis.

A mí personalmente me ha encantado. Y la he devorado en apenas unas horas. Pero es peculiar y he leído críticas poco positivas. Si os adentráis en ella hacedlo sin expectativas. Es de esas historias que quizás hay que releer o dejar reposar para apreciarlas del todo por la extrañeza que dejan.