Crítica de lauli

lauli
17 January 2022
Keegan se inscribe en la tradición del cuento con ciertos aires al modernismo (me vinieron a la cabeza su compatriota Joyce y Katherine Mansfield al leerla), jugando con lo no dicho y mostrándonos personajes que a raíz de situaciones aparentemente insignificantes deben enfrentarse a heridas del pasado o del presente y encontrar el modo de sanar. Keegan tiene un don para los diálogos, que suenan creíbles y están siempre cargados de subtextos ocultos a simple vista.

Irlanda es una protagonista indiscutida de estos relatos, a excepción de uno que transcurre en Estados Unidos. La mayoría de las historias transcurren en el campo, donde el paisaje bucólico pero a la vez hostil (por la crudeza del invierno y la crueldad de los pobladores en comunidades donde todo se sabe) ejercen su hechizo sobre los personajes. El último relato es una historia con tintes mitológicos que nos sumerge en el folklore irlandés, sus creencias y supersticiones.

Les dejo mis tres cuentos favoritos que se van derechito a mis programas de enseñanza:

💒 RECORRE LOS CAMPOS AZULES: La historia que da título a la antología transcurre durante una boda y está narrada desde el punto de vista del cura oficiante, que carga un secreto que se va sugiriendo desde las primeras páginas. Una joyita.

🎁 EL REGALO DE DESPEDIDA: Contada en una bella segunda persona, nos narra el último día en Irlanda de una joven que ha decidido emigrar para escapar de la figura de un padre terrible. Sutil y brutal a la vez.

🦮 LA HIJA DEL GUARDABOSQUES: Víctor encuentra un perro perdido y decile regalárselo para su cumpleaños a su hija a quien nunca le demostró demasiado afecto. Su esposa sospecha que ese perro le romperá el corazón a su hija. Demoledor.