Crítica de jjglezl

jjglezl
23 May 2022
Este libro es un fascinante trabajo de investigación sobre la familias Sackler, una de las más ricas, poderosa y también discreta y filantrópica de Estados Unidos, cuya fortuna proviene de la venta de un analgésico, el OxyContin.

Pero esa familia tiene un pasado oscuro y de mostrárnoslo se encarga Patrick Radden Keefe en este "El imperio del dolor: La historia secreta de la dinastía que reinó en la industria farmacéutica".

Todo comenzó cuando los hermanos Sackler, Arthur, Mortimer y Raymond, compraron en 1950 una pequeña farmacéutica, Purdue Pharma. En 1995 lanzó al mercado el OxyContin, un medicamento para el dolor a base de opioides.

Tan fuerte fue la campaña de marketing que realizó Purdue Pharma que el OxyContin se convirtió en un éxito de ventas.
Pero enseguida se hizo evidente el potencial adictivo peligrosamente alto del medicamento.

A medida que la fortuna de los Sackler se multiplicó, convirtiéndose en una de las familias más ricas de Estados Unidos, el uso de los opioides derivaba en una catastrófica epidemia con una magnitud de muertes sin precedentes.

Su riqueza fue creada gracias a la venta de una droga similar a la heroína.

De esto va este libro, que me ha agradado y a la vez preocupado enormemente.

Tras la lectura aconsejo ver la muy recomendable serie de ficción Dopesick, que reconstruye los estragos de la epidemia de los opiáceos en EE UU y la tenaz investigación del fiscal que dio el primer paso contra la familia Sackler.