Crítica de thia_

thia_
08 December 2021
Desde que Jane conoció a Marnie cuando tenía 11 años, ha sido su mejor amiga, encontrando en ella lo que siempre echó en falta y aprendiendo un tipo de amor respetuoso, sano y basado en la confianza. ¿Qué ocurriría si esa confianza se viera amenazada por una mentira? ¿Y si esta pequeña e inocente mentira solo fuese el comienzo?

Elizabeth Kay nos presenta una narración en primera persona cuya temática es, como indica el título, conocer las siete mentiras que Jane le contó a Marnie y cómo estas decisiones han ido afectando a su amistad y el mundo que las rodea. ¿Podrán superarlo?

Jane expone los hechos, su verdad, en esta novela a modo de confesión, de tal forma que parece que nos está interpelando, abriéndose a nosotros que debemos decidir si creemos o no lo que nos dice, si sufrimos o nos alegramos con su relato.

El libro está dividido en siete partes, una por mentira, en las que se van exponiendo los hechos de un modo íntimo y pausado. He leído críticas sobre el ritmo lento de la narración y cómo prescindirían de algunas partes, aunque para mí tiene el ritmo deseado en un relato de esta índole: Jane nos va contando su historia cuando y como quiere. Si bien algunas escenas parecen desligadas de la trama o podrían catalogarse de relleno, a mi parecer son necesarias para poder hacernos una idea de lo que hay tras la protagonista, no sólo cómo es ella con Marnie sino también en relación a su familia, sus otras amistades o su trabajo, algo importante si queremos meternos en su piel, llenarnos con sus palabras y descifrar lo que sucedió realmente. No obstante, pese a que la pluma de la autora me ha convencido y la historia me ha atrapado, ha faltado algún elemento que no sabría identificar para que se convierta a mi juicio en un libro perfecto. Eso no quiere decir que no la recomiende para todos aquellos amantes del género, que presenten interés por la trama o que sean fans de You (esto último porque la forma de presentarnos a Jane de un modo tan directo como ocurre en You con Joe, desde su propia cabeza, me ha recordado en ocasiones a esta novela. También el hecho de que sean novelas que puedan enmarcarse dentro del mismo género).

Por último no quería dejar sin mención una crítica al sistema que no esperaba encontrar aquí y que me ha gustado mucho leer. No creo que sea spoiler ya que no afecta a ninguno de los personajes principales ni a la trama en modo directo, pero aviso por si alguien quiere dejar de leer en este preciso instante...

...en un momento de la narración aparece un personaje femenino con una enfermedad que es ignorada porque sus síntomas son atribuidos a la menopausia. Me ha parecido una crítica valiente, que por desgracia no es la primera vez que veo, y ojalá algún día sea la última. Como mujer me duele pensar en que esto no es un recurso narrativo, no es una historia ficticia, sino nuestra triste realidad. Muchas veces somos ignoradas o mal diagnosticadas porque nuestros síntomas no se corresponden de forma precisa con el cuadro clínico o porque nuestros dolores se interpretan como una exageración. Una crítica que no esperaba encontrar y que ojalá en un futuro sí que pueda incluirse con un puro carácter anecdótico.