Crítica de Ruby

Ruby
23 February 2021
Kei es una mujer madura que vive con su madre y su hija adolescente, Momo. Su marido, Rei, desapareció hace trece años sin motivo alguno dejando a Kei devastada ante semejante pérdida. El dolor de su ausencia marcará toda la novela.

Durante este periodo de abandono y desaparición de su marido, Kei conoce a Seiji que pronto se convertirá en su amante. Seiji es un hombre de negocios, casado y con hijos. Por ello, su relación será esporádica y clandestina.

Kei ha sobrellevado la ausencia de Rei a su manera, en una lucha interna por olvidarlo y recordarlo a partes iguales. En un momento dado, Kei encuentra entre las notas de su marido desaparecido una agenda con una palabra clave: Manazuru y una hora, las 21:00 horas. de manera casi autómata, Kei realizará viajes a Manazuru en busca de respuestas, un viaje de búsqueda personal que transciende la delgada línea entre realidad y fantasía. En este lugar, recordará pasajes de su vida junto a Rei mientras la visitan fantasmas que no sabemos si son producto de una frágil salud mental o propiamente son entidades existentes.

El amor, el dolor de la ausencia, la incertidumbre de cuestiones de la vida que escapan a nuestro control, la complejidad de las relaciones personales, todo ello es narrado por Kawakami con una sutileza y simplicidad que impacta y deja huella. Esta obra demuestra que no es necesario un lenguaje artificioso para construir una gran novela. El lector asiste a la vida de Rei, a sus inquietudes, sus temores, sus anhelos, con una cercanía tan próxima que asombra como una obra que nos habla de la rutina quebrada de una persona pueda ser narrada con tanta maestría.

En general, Kawakami nos entrega una obra intimista, minimalista que explora las diferentes formas de amor presentes en la vida de una persona y la certeza de lo incierto ante actuaciones y conocimiento de nuestros seres queridos que pueden llegar a convertirse en extraños a nuestros ojos pues nada permanece inalterable. Una deliciosa novela que nos habla de la vida de una manera poética cercano a los haikus.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..