Crítica de Noni

Noni
16 December 2021
Reconozco mi debilidad por la literatura de esta mujer, así que aunque esta sea una sencilla historia sobre la pubertad no deja de maravillarme como se puede construir una preciosa historia con algo tan manido como el paso de la infancia a la adolescencia, sin caer en los tópicos habituales.
Ingeniosa, por el modo en que trata la ambigüedad de Hanada, el mejor amigo de Midori, el protagonista, con esa obsesión por vestirse de mujer para ser él mismo, o al menos para intentar encontrarse a sí mismo. Es valiente, tierno, y divertido. Como tierna es también la fijación de Mizue por tener "algo más" con su amigo, cosa a la que él no está dispuesto, no es su momento, no está preparado.
La novela se desliza por la vida de Midori, su infancia, sus relaciones familiares, su padre ausente que le visita periódicamente, pero sobre todo describe las relaciones con las dos mujeres más importantes de su vida: su madre y su abuela, con la que mejor se lleva. Incertidumbre, desasosiego, cabezonería, rebeldía, todo lo que lleva implícito dejar de ser un niño para convertirse en un adulto más...aunque algunos huyan de ello.
Una delicia de lectura, una más de Hiromi Kawakami.