Crítica de HablemosDe

HablemosDe
13 February 2022
Sin duda, Kate Morton es bien conocida por la capacidad de narrar desde diferentes tiempos y personajes, lo que hace sus novelas tan complejas y completas. Pero esta vez, quizás se le ha ido un poco de las manos. Aunque todas las historias guardan relación entre sí, esta, hasta llegar al final del libro es tan sutil que cuesta un poco seguir el hilo. Además de que una vez te has metido dentro de un personaje y de su historia, la narración cambia a otro personaje y tiempo totalmente distinto, lo que te hace repetir el proceso una y otra vez. Con esto no quiero decir que la historia esté mal escrita, para nada, Kate Morton sabe escribir muy bien y lo ha demostrado con creces. Pero, a mi parecer, ha querido llevar el misterio a un nivel que hace perder al lector el hilo argumental.

Lo que más destacaría es el personaje principal, la hija del relojero, pero representada de una forma muy creativa y de la cual he disfrutado mucho. Lilly es un fantasma que nos cuenta la historia en dos versiones: la real, que fue su vida y la actual, que es el descubrimiento de todo lo que pasó. Este recurso me parece extremadamente bueno, ya que un mismo personaje nos cuenta dos tiempos distintos a la vez sin perder detalle de ninguno de los dos.

La historia, como siempre, está muy bien trabajada, y la idea de que nada es lo que parece, muy real y aplicable a cualquier época pasada, presente y futura. Pero ha querido abarcar tantos personajes que algunos me han sobrado y de otros me han quedado cosas por resolver. Después de haberte metido de lleno en ellos, han tenido un final demasiado rápido y con preguntas todavía en el aire.

Es de admirar la envergadura de la novela y la complejidad de toda la trama pero quizás en dos tomos o reduciendo un poco más los personajes hubiese enganchado más y el final hubiese sido más concluyente.

En definitiva, un libro que me ha gusta y recomiendo, pero que no llega al nivel al que Kate Morton nos tiene acostumbrados. Aunque si eres fan de sus obras tampoco te puedes perder esta nueva entrega.
Enlace: https://libros76.wordpress.c..