Crítica de GuadalupeVazquez

GuadalupeVazquez
29 January 2019
Primero que nada tengo que decir que, a pesar de ser el cuarto libro de la saga, todos se pueden leer de manera independiente. Por lo tanto, esta reseña no contiene spoilers de la saga y, por supuesto, tampoco del libro.
Lo que más me gustó fue la premisa de este libro, y lo que promete. Ursula nos presenta una sociedad asexual, que posee un solo sexo y a la vez ambos. Es bastante interesante la manera en que desarrolla este concepto, y cómo nos va mostrando, a través del personaje principal, su comportamiento. Genly es humano, y por lo tanto lo único que conoce es femenino y masculino, luz y oscuridad, esto o lo otro. Por eso, desde el principio, se le dificulta "relacionarse" con estas personas sin dividirlas en uno o lo otro. Busca en ellos comportamientos femeninos, o masculinos, e intenta colocarlos en una de esta clasificación. Esto es bastante curioso, y nos demuestra lo acostumbrados que estamos a clasificar y dividir a las personas que nos es imposible concebir algo que no es ni masculino ni femenino y a la vez es las dos cosas.
La historia en sí y la trama no son lo más importante en este libro, sino el worldbuilding por así decirlo. Si bien tiene su peso, y avanza bastante rápido y ligero, lo más interesante de leer son las partes donde Genly estudia y analiza esta raza, sus costumbres, sus creencias y todo lo relacionado con ellos. al fin y al cabo, él no conoce mucho y está allí no solo para aprender de ellos sino también para convencerlos de unirse al Encumen. Las partes que me dejaron alucinada, personalmente porque soy aficionada al worldbuilding y la sociología/psicología, fueron las que hablaban sobre la organización de este mundo. Había muchos capítulos interesantes donde se explicaba sobre el kemmer, las creencias como el handdara (el cual me pareció bastante interesante, dejo unos ejemplos):

"El handdara es una religión sin instituciones, sin sacerdotes, sin jerarquías, sin votos, y sin credo; no sé todavía si tienen o no Dios. Es una religión elusiva, que se nos aparece siempre como alguna otra cosa. La única manifestación constante del handdara es la que se muestra en las fortalezas, sitios de retiro donde la gente va a pasar una noche, o la vida entera. No me hubiese interesado tanto en investigar este culto curiosamente intangible en sus lugares secretos si yo no hubiera deseado una respuesta a la pregunta que los investigadores habían dejado sin contestar. ¿Quiénes son los profetas y qué hacen realmente?"
----------
"—No estoy seguro. Soy sumamente ignorante.
El joven rió y me hizo una reverencia.
—¡Muy honrado! —dijo—. He vivido aquí tres años y todavía no he adquirido una ignorancia que valga la pena mencionar. —Parecía divertido, pero se mostró amable a la vez, y recordando algunos fragmentos doctrinarios del handdara entendí que había estado vanagloriándome demasiado, como si me hubiese acercado a él diciéndole «Soy sumamente hermoso».
—Quiero decir, no sé nada acerca de los profetas.
—¡Envidiable! —dijo el joven—. Mire, hemos de ensuciar la nieve con marcas de pisadas, para ir a alguna parte. ¿Puedo mostrarle el camino a la cañada?"

la forma de comportarte y de pensar, y el apéndice donde se hablaba del tiempo y la clasificación del mismo. Tiene, a su vez, cierto tinte científico que le da su toque de realismo, dejando en claro que Genly no es solo un emisario del Encumen sino que fue entrenado en diversas doctrinas y conocimientos antes de llegar a ese mundo extraño para ellos.
Lo único que quería resaltar, y que no me agradó mucho, fue la manera en que se nombra a las mujeres. Cada vez que el personaje principal hace relación a ellas, las cuales son pocas, lo hace de manera despectiva. Utiliza el género femenino cuando observa actitudes sumisas, tontas, impulsivas en la raza de este nuevo planeta. Incluso llega al punto de decir que le da asco uno de los personajes cuando observa en él rasgos femeninos. Comprendo que fue un tema de la época en la que el libro fue escrito, y más que nada del personaje, ya que no se puede culpar a un autor por la actitud de su personaje, pero esos pequeños pensamientos quedaron haciendo ruido en mi cabeza.
Podría hablar muchísimo más sobre todo el análisis social que podemos encontrar en este libro, pero no solo aburriría sino que también spoilearía los temas importantes que se toman. No me voy a cansar de decir que estoy alucinada con este libro, su construcción y todos los análisis y las teorías que se hacen sobre la sociedad y la naturaleza humana. Como dije antes, si bien la trama del libro es interesante y se desarrolla sin volverse pesada, lo importante del mismo son las cuestiones filosóficas que se plantean y desarrollan.
Enlace: https://loslibrosdelosdragon..