Crítica de JavierFP

JavierFP
05 April 2024
Con la Serie Gotland aún en plena forma y sin mostrar signos de desgaste (este año se publicará la entrega número 18 en Suecia), Mari Jungstedt ha decidido ampliar fronteras con su Serie Málaga, ofreciendo lo mejor del Nordic noir pero con sabor español. “En el lado oscuro de la luna” es la segunda entrega de la serie y en ella encontraremos una fusión perfecta entre el frío y la oscuridad escandinava con la luz y la calidez andaluza.

El día de Año Nuevo una pareja de enamorados aparece asesinada en un jacuzzi en una solitaria granja del norte de Suecia. La pareja sueco-española residía en Málaga, por lo que el Inspector Héctor Correa viajará hasta Suecia para recabar más información. Cuando las primeras pistas apunten hacia el dueño de un club en Puerto Banús, Héctor volverá a solicitar la ayuda de la traductora Lisa Hagel, quien aún se encuentra adaptándose a su nueva vida en España.

La autora se mantiene fiel a su estilo habitual haciendo que la lectura resulte ágil y adictiva desde las primeras páginas. Una narración en distintos planos temporales, pasado y presente, que incluye la voz en primera persona del asesino, se van entrelazando de forma acertada llevando al lector hacia un desenlace que, no por esperado, resulta menos impactante. Los actos del asesino pueden no ser justificables, pero su motivación es perfectamente comprensible.

Una de las cosas buenas de las novelas de Jungstedt es que el lector puede actuar como si fuese el propio investigador, ya que no hay trucos de última hora, si no que puede descubrirse al culpable gracias a las pistas que ha ido sembrando a lo largo de la
historia.

La historia no se limita a centrarse en la investigación policial. También aprovecha para seguir desarrollando la relación personal entre Héctor y Lisa. Él, viudo, no sabe si será capaz de amar a otra mujer; ella, divorciada, aún tiene muy reciente la herida tras ser abandonada por su marido por otra mujer más joven. La amistad surgida entre ambos tras colaborar en su primer caso parece que podría llegar a ser algo más, pero esos miedos provocados por sus historias pasadas no dejan que la tensión creciente entre ambos termine de explotar.

Me resulta muy interesante que se trate de personajes de edad avanzada que, ante las adversidades que han sufrido, se muestran dispuestos a volver a empezar de cero aún cuando puedan no contar con el apoyo de sus seres queridos. Esto es notable sobre todo en el caso de Lisa. Ha dejado toda su vida en Suecia, trabajo, familia, amigos…para empezar una nueva vida en Málaga sin apenas apoyos pero, lejos de arredrarse, descubre partes de ella misma que desconocía, lanzándose a una nueva aventura laboral que chocará de lleno con su relación con Héctor.

Buena continuación para una serie y unos personajes llamados a convertirse en los sucesores de nuestros queridos Knutas y Karin.