Crítica de Ros

Ros
11 November 2022
Todas las lecturas realizadas de obras de Julian Barnes me han gustado mucho, y este , cómo no, es genial. Y aquí expreso mi opinión que la retomo con mucho gusto.

Sorprendente libro, impresionante lectura, me ha encantado, con un argumento aparentemente sencillo, Julian Barnes es capaz de guiarnos hasta el descubrimiento de un gran tesoro. Esta novela lo es.

Graham Hendrick , un historiados y profesor universitario, casado, con una hija adolescente, y una vida rutinaria será el protagonista en el que recaerá toda nuestra atención al convertirse en otro personaje muy distinto al aburrido profesor.

Y qué mejor motivo para el gran cambio de vida que el amor, así será, el cambio lo provoca el amor, cuando se enamora de Ann, por la que abandona a su familia y se sumerge de lleno en una vida amorosa plena y de placer, se divorciará de su esposa Bárbara, se casará con Ann, y los lectores lo acompañaremos.

Sin embargo, un tiempo después, ¿En qué se convertirá nuestro personaje?

Y aquí es donde cada detalle aun pareciendo insignificante, cobra dimensiones insólitas. Empieza la pendiente. ¡Ay! Se convertirá en un nuevo, aunque moderno Otelo, que nos llevará asombrosamente por la enrevesada ruta de los celos, unos celos irrefrenables que brotan poco a poco, pero que acaparan sus actos y toda su vida. Lo envuelven nos envuelven.

¿Motivos? Pues nada más y nada menos que los va a encontrar en el cine.
Ann, su segunda esposa, fue actriz de películas insignificantes, nada conocidas, mucho antes de conocer a Graham, en las que además, apenas aparece.

Sin embargo, aquí reside lo que desencadenará los importantes cambios en una vida, hasta ese momento feliz, mucha atención, esto será el principio de los celos de Graham y la entrada a un mundo lleno de inseguridades.

Ahora se convierte es un ferviente investigador de todo lo relacionado con Ann en su etapa de actriz. Será un rastreador de cada uno de los papeles que interpretó en ellas y de sus compañeros de reparto. Llega el delirio. Y qué manera de vivirlo.

No puedes dejar de leer. Y qué manera de narrarlo, ironía, humor, elegancia, que el autor con su gran destreza, logra transmitirnos, arriesga, pero acierta plenamente y cruza fronteras.

Cada lector recibimos nuestra dosis de asombro, de entretenimiento y también de pensamiento y reflexión.

Con una prosa brillante también nos revelará maravillosos pasajes sobre los traumas, los temores y los conflictos que todos podemos sentir cuando realmente nos enamoramos y amamos.

Y aunque también pensemos que los celos son parte y consecuencia del amor, pero, cuidado, nunca, si se convierten en obsesión. Y aquí el autor nos ha ofrecido una gran novela de celos y de obsesión.

Muy interesante, nos pone delante de nuestra mirada lo perturbador y desasosegante que pueden llegar a ser los celos, sobre todo, cuando se convierten en patológicos y vemos cómo cada pequeño detalle, sin importancia, desencadena la compulsión y la obcecación.

¿Hasta dónde puede llegar? Hay que leer esta gran obra.

Es un libro exquisito, irónico, nos hace reír, pero también envenenarnos. Yo quiero más veneno.