Crítica de liebebooks

liebebooks
13 February 2020
Cuando la editorial me ofreció leer la novela lo primero que hice fue fijarme en su portada y reconocer a una ilustradora que seguía yo por twitter y que me maravillaba lo que hacía. Se trata de Cecilia G.F, más conocida como @ThanatosOfNicte o también la ilustradora de la preciosa Amunet de Victoria Álvarez. ¿Sabía que quería leerla porque la portada es preciosa? Hell yeah! aún así, decidí leer la sinopsis y solo con leer “vampiros” ya supe que sería LA Novela. Me encantan los vampiros, en todas sus variantes, y sabía que por el rollo que llevaba la historia, a simple vista me iba a acabar encantando, y es aquí cuando comienzan las discrepancias.

Terminé la novela de madrugada, y lo primero que hice fue hacer mi CAWPILE (sistema de organización para puntuar las novelas basadas en una serie de categorías) y después realizar mi escueta pero fundamentada reseña en goodreads. Voy a recuperar aquello que dije en esa reseña y a profundizar un poquito más. Empezando por lo que más me ha gustado de la novela, hasta lo que menos. Vamos, de lo general a lo particular.

Antes que nada quiero felicitar a la autora por la publicación, y desearle lo mejor con esta historia. Y sobretodo, felicitar y resaltar ese nuevo género que yo no había explorado y que creo que no se explora demasiado como es la fantasía distópica. La autora junta un apocalipsis a escala mundial, con la insurrección de los humanos y su posterior encarcelamiento con una de las criaturas sobrenaturales más escritas de la ficción: los vampiros. Estas dos ideas se complementan muy bien y la autora te mete de lleno en estas nuevas civilizaciones.

Sin embargo, creo que el worldbuilding ha tenido muchísimo más peso que la trama. Es decir, el nuevo universo que ha creado la autora, y la atmósfera que envuelve a los personajes, tenía muchísimo potencial, para los acontecimientos y los personajes que la componían.

La narración se me ha hecho tediosa, y me sacaba en más de una ocasión fuera de la historia. Los primeros dos capítulos están cargados de información del mundo, y llega un punto en el que puede saturar y claro, no disfrutas igual de la historia. Además, las interacciones entre personajes o sus monólogos internos no los sentía reales, no sentía que ese personaje de verdad estuviese sintiendo eso o diciendo eso en ese momento específico, para resumirlo de manera más simple, no me creía a los personajes y no veía lógicas ciertas situaciones.

Hugh, el personaje principal, parecía el megáfono de información. Y a parte de que la autora peque de info-dumping a través de este personaje, crea a un personaje sin carencias. En casi 300 páginas, Hugh no me ha demostrado tener ninguna imperfección, al contrario, viviendo encarcelado TODA SU VIDA, ya que nació y creció dentro de Cárcel, es capaz de escapar solo observando y teniendo “suerte”.

Lo que más le ha fallado a esta novela, y la razón principal de su puntuación, es por la poca cohesión que tienen los personajes para con la trama. En un mundo apocalíptico, que los vampiros se hicieron con el control del mundo humano sin apenas esfuerzo, que alguien como Hugh, cuyo único entrenamiento ha sido transportar cajas de alimentos, sea tan pro, es algo que a mí no me encaja. Y si a eso se le suma la relación que se establece entre Hugh y Mirella, la vampira, entonces ya hemos rozado el fondo.

El problema que he tenido con esta relación ha sido el desarrollo. Trata de ser un enemies to lovers, y es el típico enemies to lovers llevado de la peor manera posible. No quiero entrar en detalles por los posibles spoilers, pero en un capítulo te estoy odiando, y en el siguiente te estoy salvando la vida, en el siguiente ya no concibo estar sin ti, y en el siguiente ya nos estamos besando. Siendo totalmente sincera, la relación amorosa se coge con pinzas y no era necesaria para la trama, ya que sin esta relación la historia sería siendo la misma. No era necesario un beso, ni situaciones que pudiesen llevar a un momento más íntimo, ni celos. Y si la autora quería que esto pasara, hubiera preferido que la relación se desarrollase en los volúmenes de la serie, ya que esta novela tiene un final abierto.

Poco más puedo añadir, de nuevo, felicitar a la autora y agradecer a la editorial por la cesión del ejemplar avanzado. Y espero, que en el segundo libro estas cositas que me han hecho darle esta puntuación se solventen, ya que como he dicho, tiene una premisa prometedora.
Enlace: https://liebeworte2.wordpres..