Crítica de Releyendo

Releyendo
11 January 2024
Para Jasper, un niño de 9 años sin demasiados amigos en el colegio y unos padres volcados en su negocio, su mundo consta de su universitaria hermana Rosie y el amor que ésta le transmitió por la naturaleza y más concretamente por el mundo de las aves.
De manera que ante la desaparición del ruiseñor del jardín de casa y el no retorno el fin de semana de Rosie como le prometió, para encontrarlo, provocarán que Jasper se cuelgue la mochila y salga en busca de ambos con la única compañía del 'Libro de los pájaros', que escribía a cuatro manos con su hermana.
'Tras la pista del ruiseñor', es un hermoso y conmovedor libro infantil que con un estilo muy sencillo, consecuencia directa del público al que va dirigido, trata temas tan trascendentales como el duelo o la pérdida de un ser querido, que me llegó a emocionar hasta las últimas consecuencias, cosa que no me suele pasar en el ejercicio de la lectura.
Honestamente no estoy seguro de si lo recomendaría abiertamente para que lo lean vuestros hijos, primos, sobrinos, etc. Me ha gustado, sí, pero creo que puede resultar innecesariamente duro si por fortuna no atraviesan o son conocedores de una circunstancia como la del protagonista.
Pero además me ha gustado que trata un "mantra" que de manera personal procuro poner en práctica siempre, como es el de "vivir el presente de manera consciente". Sé que suena a perogrullo, pero creo que es esencial preocuparnos por las cosas realmente importantes e inmateriales. Dejar de vivir en el futuro y disfrutar de lo que en cada momento nos brinda la vida.
En líneas generales he disfrutado y sufrido esta historia a partes iguales, aderezada con unas bonitas ilustraciones, que he podido disfrutar gracias a la iniciativa de Masa crítica de Babelio