Crítica de libro_tsundoku

libro_tsundoku
01 October 2022
Una idea me persigue unos días después de haber finalizado su lectura, y es que es una obra para releer. Pienso que en unos años con la mochila más cargada, conocer a Shakespeare, la Odisea y algunas de las múltiples referencias que hay, me permitirán disfrutar más de este 16 de Junio de 1904. Porque en definitiva, lo que narra, es un día dublinés en la vida de sus personajes.

Hay muchas formas de leer este libro, la mía ha sido haciendo uso de los apéndices (casi 200 páginas por 759 del libro) y visitando virtualmente los lugares por los que transcurría la historia. En cada capítulo hay múltiples referencias y sentidos, pero en definitiva, me quedo con que es una obra que he disfrutado.

En el libro se saborea esa Dublín del cambio de siglo, mantequilla, leche, cerveza, el puerto. Hay tiempo para todo, desde asistir a un funeral, en el que nos muestra la tradición detrás de este rito, hasta la masturbación, infidelidades... y sí, por haber, hasta tenemos un sí quiero, que sirve de colofón para un matrimonio, que se va a pique.

Que forma de construir y de narrar ¡más alejada de lo habitual!. Los monólogos interiores sin signos de puntuación, a medida que avanzas en la lectura, todo es cambiante, no sabes lo que te vas a encontrar. de repente tienes un capítulo en el que hace gala de un gran conocimiento sobre Shakespeare, con otro de una gran retórica, en el que comenta las noticias de periódico de ese día...