Crítica de Hefesto

Hefesto
21 October 2020
La literatura es como nuestra sociedad, una realidad cíclica en la que todo está ordenado y amoldado según el dictamen de unos pocos. Una rueda que gira y gira, repitiendo criterios, arquetipos, argumentos, aciertos y fracasos.

Un mundo en el que todas las piezas rotan de la misma forma, engranando unas con otras, repitiendo etapas continuamente, está condenado a la podredumbre. Así que, para sacudir a un universo que creemos único e inalterable, para aportar savia nueva y forzar un reinicio con la esperanza de algo mejor, es necesario un elemento disruptor. Alguien que altere la armonía y desvele la verdadera naturaleza de quienes se ocultan bajo la máscara de la cotidianeidad.
El desconocido inesperado es ese elemento. Un ser atemporal que irrumpe en una Vilanova i la Geltrú entre histórica y mitológica, acosando, hostigando, y forzando la eclosión de la auténtica esencia de doce seres aparentemente ordinarios que encarnan cada signo del zodiaco. Esa entidad portadora del caos es, al mismo tiempo, algo terrible y necesario, extraño e intrínseco, real e irreal.

Francisco Jota-Pérez ha decidido sacudir al lector con su literatura experimental y no apta para cualquier perfil. Imprimir en su retina imágenes oníricas y trasgresoras que sacan a la superficie toda la purulencia soterrada, al igual que un exorcista extrae los demonios de la carne. Pero esta obra, catalogada como zodiaco psicodélico por su propia editorial, delata que su autor es otro ser disruptor, decidido a alterar el pacífico devenir cíclico del mundo literario y obligarnos a reconocer, de una forma contundente, que la creación narrativa no tiene que sujetarse siempre a los mismos parámetros, que no puede ni debe tener límites o ataduras impuestas por el mercado, la crítica, ni la realidad histórica o social.
Su escritura es críptica, reta al lector con cada frase. No se lo pone fácil, pero...
Reseña completa en el blog:
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..