Crítica de Ruby

Ruby
08 September 2021
La primera película que despertó mi amor y curiosidad por el cine clásico fue El séptimo sello (1957) dirigida por Ingmar Bergman. Aún recuerdo aquellos diálogos cargados de lucidez y extraordinaria puesta en escena del protagonista jugando al ajedrez con la Muerte. Tal fue mi impresión a los dieciséis años que decide investigar más acerca de la historia del cine y aquellas películas en blanco y negro a las que no había concedido oportunidad hasta ese momento. Fue así cómo descubrí el programa ¡Qué grande es el cine! (en emisión desde el año 1995 al 2005) y al genial Garci con sus invitados apasionados de este gran arte que es el cine. Junto a ellos fui descubriendo grandes joyas cinematográficas y aprendiendo a la par de sus coloquios y debates. Bogart, Bacall, Bette Davis y tantos otros, aquello era cine en mayúsculas. Mi admiración por la erudición de Garci en materia de cine se ha visto acrecentada con este libro de relatos que presentó en 2018 la editorial Reino de Cordelia que respira puro amor por el cine, pero recorre y abarca todo tipo de géneros desde la ciencia ficción, hasta el thriller al relato erótico. El libro está compuesto por veinticinco relatos, escogidos por el propio Garci, que han sido escritos a lo largo de algo más de treinta años.

Garci, primer director español en conseguir un Óscar para el cine español con Volver a empezar, es un tejedor de historias nato y no solo cinematográficamente hablando. En estos relatos ordenados en orden cronológico, desde 1966 a 1998, asistiremos a temas tan dispares como historias de amor y desamor, a la pasión por el cine, la pérdida de seres queridos, sentimientos de infancia, y, en algunos casos a la nostalgia tratada desde un punto de vista autobiográfico y sentimental. En concreto, tres relatos mostrarán esta nostalgia de la infancia perdida y la navidad como época especial en la que se ve reforzada. Resulta imposible no sentirse tocado por Los mejores años de nuestra vida (clara referencia al título de la película de William Wyler), Navidades de película y Los padres magos.

“Cuando eres niño, los años se hacen muy largos. Duran tanto, me parece, porque su medida no son los días o las horas, sino la intensidad. Únicamente los niños producen el milagro de transformar la teoría de la relatividad de Einstein en un hecho real. Y es que los niños viven en el futuro.”

Desde el prólogo, Garci ya nos introduce su admiración e influencias literarias en las figuras clásicas de Maugham, Chejov, Maupassant, O'Henry o Borges. También cita españoles: Baroja, Pardo Bazán, Bécquer, Aldecoa, Medardo Fraile o Umbral. Hay un aviso ya desde estas líneas que su mayor objetivo al escribir es ser ameno, ningún otro propósito se alzará sobre esta premisa.

En algunos de sus relatos, la localización de Madrid es recurrente, de modo lógico uno se siente unido donde ha vivido parte de su vida y biografía y Garci le rinde homenaje a su ciudad natal y a sus recuerdos a través de sus personajes ficticios que recorren sus calles, sus cines, quizás en un intento de recobrar ese Madrid que recuerda de niño y que le ha hecho tan feliz.

Les recomiendo que se adentren en esta faceta, casi desconocida por el gran público, como escritor de Garci. Si bien es conocido por su vertiente cinematográfica, es un gran narrador y como prueba de ello pueden verlo en este libro. Así que si tienen una moneda a mano, úsenla y disfruten de la función.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..