Crítica de nuriacg

nuriacg
18 June 2023
No sé cómo reseñar esta novela.
Históricamente creo que no puede ni añadirse una coma, porque desde luego Corral es minucioso y no nos ha ahorrado ni un mal sueño de don Jaime. Sin embargo como novela no me termina.
El conquistador nos relata la vida de Jaime I, desde su concepción hasta su muerte, con pelos y señales. Nos habla de un hombre con una determinación impresionante, guapo, alto, rubio y de ojos negros. No lo olvidaré durante el resto de mis días porque después de repetírmelo varias veces he acabado captándolo.
Pero me ha faltado acción en las batallas, o a la narración de Corral le falta acción. No lo sé.
Los amantes de la historia disfrutarán con una novela que explica los entresijos de una época llena de acuerdos, intereses económicos y guerras. Aunque a mí me han sobrado ciertas partes íntimas de don Jaime y hubiera preferido más desarrollo en otros ámbitos.
Es la primera novela que leo de este autor y no conozco su trabajo. Quizá en otras novelas encuentre esa chispa que hace que no te despegues de las páginas. No ha sido así en esta. Algunas partes me han resultado pesadas, aunque insisto en que, a nivel histórico, he aprendido un montón.