Crítica de Zairamec

Zairamec
10 March 2020
A pesar de ser un libro hermoso y representativo de la literatura Colombiana, me costó mucho trabajo leerlo, tal vez no era el tiempo del libro, tal vez no estaba lista para el, sin embargo lo terminé. Pero, de que va el libro?.

Un hombre, poeta, Arturo y una mujer de ciudad Alicia, huyen hacia el Amazonas y el Llano y se enfrentan a una vida campesina, el no siente un cariño especial por ella, pero sí desarrolla un sentido de posesión. Ella, una mujer de ciudad, algo caprichosa, que un día simplemente lo abandona, o al menos eso parece, mientras está creciendo un ser en sus entrañas.  El "extraño amor de esto dos" se desarrolla entre ganaderos, asesinos, campesinos, riñas, muerte y peleas. La lucha por la tierra en territorio de nadie, donde los indígenas son los amos, pero empiezan a aparecer los ganaderos y los enviados de los gobernantes de la ciudad a impartir una ley donde ni siquiera las letras han llegado. Así transcurren los días, Arturo, descubriendo Colombia y Venezuela rodeado de un mundo invadido y gobernado por el "oro negro", el caucho, mientras Alicia sufre las desventuras de una época donde ser mujer era sinónimo de esclavitud.

El lenguaje, si bien te transporta a la época, es lo que dificulta su lectura, por párrafo puedes encontrar varias palabras que desconoces por completo y tienes que estar leyendo el significado, porque algunas, por más que intentes descifrarla en el contexto, al final es imposible, ese ir y venir de las hojas me desconcentrada en forma enorme y frenaba mi lectura.

Nunca podría decir que no es un buen libro, pero a mí, por lo menos, no me llegó al corazón.