Crítica de mariacriado

mariacriado
10 October 2023
Sofie Lund y su hija acaban de mudarse a la casa donde vivía su abuelo al morir este. Ha sido una herencia no deseada, ya que su abuelo era un famoso contrabandista. al llegar al barrio se encuentra con una antigua conocida de su época del instituto, Line, hija del detective William Wisting y retoman su amistad. Juntas descubren en el sótano documentos y una pistola, la cual Line entrega a la policía a través de su padre.

Por otra parte, Wisting está investigando el caso de la desaparición de un taxista, del cual no hay pistas y otro de asesinato. La coincidencia es que se cometió con el mismo arma que su hija le entregó. Y lo más sorprendente es que en su día ya se cerró el caso y arrestaron a un hombre que siempre juró ser inocente.
"Prueba de fuego" está escrita por Jorn Lier Horst, escritor escandinavo de novela negra. Antes de dedicarse a la escritura, fue inspector jefe de policía. Sus novelas han sido traducidas a numerosos idiomas y han sido llevadas como serie a la pequeña pantalla. Esta es la cuarta entrega de la saga policiaca cuyo protagonista es Willian Wisting.

Si este libro es tu primer contacto con esta saga, no te asustes y lo dejes pasar por temor a no seguir la trama por ser la cuarta entrega. Es un libro que puede leerse independientemente, aunque no se hayan leído los tres anteriores. Es cierto que, como suele ser normal, los personajes arrastran tramas personales de los libros anteriores pero el autor sabe dar muy hábilmente las nociones básicas para que el lector no se pierda por el camino. Este ha sido mi caso, que leí el primer libro y este último. Así es que si este es tu primer libro de Wisting, adelante y disfrútalo como yo lo he hecho.

Es difícil comentar una novela sin destripar cosas que ya hayan pasado en anteriores, pero algo obligado en esta entrega es decir que una parte principal de la trama la protagoniza Line, la hija de Wisting. Y es que su reciente amistad con Sofie le va a traer más de un problema.

La peculiaridad en la narrativa de Jorn Lier Horst es que es pausada, que no aburrida. En este thriller, como ya nos tiene acostumbrados el autor, no hay escenas trepidantes ni grandes cargas de adrenalina, es una novela que se va cociendo lentamente, el lector irá avanzando en la investigación a la par que el protagonista. En esta ocasión, Wisting se verá investigando dos casos que están relacionados entre sí por el arma del crimen, que es la misma, la que su hija Line le entregó de parte de su amiga Sofie.

La intriga y el misterio están presentes en todas sus páginas. La ambientación es perfecta y en este punto, se nota claramente que Jorn Lier Horst fue inspector jefe de policía. Se le da muy bien recrear en papel una investigación policial, los interrogatorios, incluso las sesiones judiciales. El autor no desperdicia páginas en diálogos o descripciones innecesarias, es un libro muy bien escrito.

Los personajes son un claro ejemplo de lo que pueda ser la realidad. No hay héroes, son personas muy reales y como tal se comportan. Me ha gustado la amistad que se crea entre Line y Sofie, lo cual da mucho juego en la trama principal de la novela. La relación entre Wisting y su hija también es muy peculiar, y en esta entrega Line está apartada de su profesión (periodista) por motivos personales y hay más acercamiento entre ellos.

"Prueba de fuego" es un ejemplo de lo que llamamos casualidades. Un caso como el que investiga Wisting, de un taxista desaparecido sin rastro alguno y que ya estaba casi olvidado, vuelve a abrirse por las casualidades. al igual que otro caso en el que el acusado es declarado culpable, y quizá no lo sea, o no del modo en el que se le acusó. Wisting se verá implicado en estas dos tramas que de alguna forma están unidas "por las casualidades".

Conforme se va avanzando en la trama, más difícil se vuelve dejar un capítulo para mañana. Es una trama adictiva que, aunque no es enrevesada, el lector va a ir sacando sus propias conclusiones.

Por todo esto, solo puedo recomendar la lectura de "Prueba de fuego", porque es un noir nórdico, donde seguiremos la investigación a pie de calle junto al detective Wisting e iremos haciendo nuestras propias cábalas para al final disfrutar de un final merecedor de nuestro aplauso.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..