Crítica de Juliiann0

Juliiann0
15 March 2020
RECOMENDADO:
Historia mínima de Colombia de Jorge Orlando Melo (1942)

Historia –historia y literatura colombiana-

Es un historiador y pedagogo colombiano, quien se ha destacado en diversas esferas de la intelectualidad del país, habiendo desempeñado cargos como Consejero Presidencial para los Derechos Humanos.

En Historia mínima de Colombia logra hacer un recorrido a grandes rasgos, que no dejan de ser profundos, sobre el acontecer político, religioso, económico, cultural y social del país, mucho antes de que se erigieran las colonias españolas. Con una fluidez narrativa, clara y contundente, detalla los puntos que han caracterizado estas tierras como pueblo de nadie, tierra de pocos, nación leguleya, déspota y violenta. Dibuja cada escenario funesto para determinadas épocas y cuyos vestigios siguen causando estragos por una política represiva, un orden económico desigual y una población que, hasta la fecha, ha sido incapaz de contener las oligarquías que se han valido del poder para gozar de todo beneficio, a costas del pueblo colombiano. Es un texto que provee material estadístico con el que se puede analizar directamente para concluir en un mismo punto: miseria. Los avances que pueden aparecer entre líneas, terminan frustrados por una ideología mojigata y conservadora que aún se mantiene firme, generando confrontaciones que parecen ser indisolubles.

@Juliiann0