Crítica de marlluch

marlluch
21 September 2023
Este cómic nos cuenta una parte muy complicada de la vida de Janne: su adolescencia y el descubrimiento de la importancia que se dan en muchas ocasiones a las apariencias.
A Janne le gusta la comida: las pizzas, los dulces, los helados. Y a veces come a escondidas. El problema es que está un poco gordita y desde muy pronto tiene que escuchar los comentarios sobre su estado físico de su familia, sus conocidos y lo que es peor, las bromas malintencionadas de sus compañeros de clase.
Los padres de Janne, al notar que su hija está engordando, se ofrecen a ayudarle a adelgazar, dándole una recompensa económica por cada kilo que baje. Y Janne se obsesiona. Su cuerpo es una masa informe, asquerosa y negra, con vida propia que se impone sobre su propia imagen.
Y así es como la protagonista de la historia llega al problema que le preocupa a la escritora: la importancia que se otorga a la apariencia física por encima de otros valores más relevantes.
Jeanne tendrá que enfrentarse a grandes problemas con la comida. Y sólo va a poder hacerlo con el apoyo de su familia y de los que son verdaderamente sus amigos.

El cómic es fácil de leer, no da la impresión de ser moralizante sino de mostrar una historia real que le puede pasar a cualquier persona en un momento delicado de la vida.
La obra está dirigida a niños y jóvenes. A este respecto me gustaría comentar, para quienes vayan a regalar esta obra a alguien, que tengan en cuenta que en un momento de la historia Janne descubre las revistas porno que su padre guarda debajo de su cama, con desnudos integrales. Probablemente no tenga la menor importancia, pero hay personas que podrían juzgar que esos dibujos no son adecuados para niños de determinadas edades.
Una obra muy recomendable para todas las edades.