Crítica de elymafer

elymafer
30 December 2022
Janne es una niña que vive feliz y despreocupada. Janne también es gorda y eso es algo malo en la preadolescencia por los comentarios de los que están cerca. Un comentario de su abuela provoca un " problema" en sus relaciones familiares y sociales. Janne come a escondidas cuando se siente triste; sus padres no intervienen hasta que la gordura de Janne les empieza a incomodar y tratan de ponerle remedio. Janne consigue adelgazar casi llegando a la anorexia pero su "problema" no desaparece con los kilos; tiene un camino largo para llegar a superar sus conflictos con la comida y el cuerpo.
Es un cómic con un dibujo limpio y colores vivos que contrastan con la oscuridad que rodea a Janne. Tiene pocas viñetas y poco texto por página, por lo que es fácil de leer por todos. Es una historia que habla del agobio que supone tener que cumplir con unos cánones físicos porque son los que marcan nuestro valor en la sociedad; un libro que trata una problemática importante en nuestra sociedad, destacando la importancia del apoyo familiar, la amistad y el diálogo. Un libro para comentar en los colegios.