Crítica de doslibrosdreams

doslibrosdreams
22 March 2019
Empezaré diciendo que estoy totalmente de acuerdo con la primera frase de la contraportada: este libro nos cuenta la historia que todos deberíamos saber. Porque no es un libro para mujeres, es un libro para quien quiera adentrarse en las batallas a las que hemos tenido que hacer frente las mujeres desde hace 150 años y con las que aún tenemos que luchar, desgraciadamente. Marta Breen (escritora) y Jenny Jordahl (ilustradora) hacen un completo repaso a la vida de las mujeres desde el siglo XIX. Es un libro muy visual, muy sencillo de entender y sobre todo, muy informativo, pero cuidado, porque esto no quiere decir que sea un libro pesado. Para nada. Es un libro que se hace extremadamente corto, y que hará que nos detengamos en cada una de las páginas gracias a las maravillosas ilustraciones de Jenny. A medida que vamos leyendo vamos conociendo la labor que hicieron infinidad de mujeres como Harriet Tubman, Emmeline Pankhurst, Rosa Luxemburgo, Táhirih, Margaret Sanger, Malala Yousafzai y un largo etcétera.
Me ha parecido un libro completísimo en el que nos explican las olas del feminismo, el derecho al aborto, las batallas ganadas, las vidas de mujeres que lucharon sin miedo y fieles a sus ideales. Nos presentan las jefas de estado que ha habido, se hace un recorrido por los años en los que los distintos países dieron derecho a voto a las mujeres…
De verdad que es un libro precioso, tanto de contenido como visualmente hablando. Un libro para aprender, para no olvidar y, sobre todo, para no dejar de luchar.

“Avanzamos poco a poco, pero con firmeza. Solo hace falta que nos atrevamos a alzar la voz.”