Crítica de lady_whisper

lady_whisper
17 February 2024

Si te gustan las películas slasher este es tu libro. Los slashers, de forma resumida, son esas pelis donde un maníaco armado con cuchillo/machete/motosierra se dedica a hacer picadillo a todo kiski hasta que aparece la final girl (scream queen), muchacha que se las ingenia para mantenerse sana y salva hasta el final no sin antes haberse desgañitado berreando lo que no está escrito. Generalmente estas pelis forman parte de sagas largas y muchos de los asesinos ya han subido al olimpo de los mitos cinematográficos. Si habéis visto Halloween, Viernes 13 o Scream ya sabéis a qué me refiero.
Bien, pues en este libro tenemos todo un estudio sobre el slasher. El estudio está a cargo de Jade Daniels, la típica jovencita problemática que vive en el típico pueblo donde nunca pasa nada. Y Jade es una fanática de los slasher, los ha visto todos, los colecciona, se sabe los diálogos de memoria. Y sabe que ese verano va a ocurrir algo, porque hay señales por todas partes y porque han encontrado el cadáver de un turista en el lago Indian, y eso sólo puede ser el inicio de algo muy gordo que va a ocurrir y sólo ella lo sabe. Y claro, nadie la va a creer, porque es joven, porque es chica, porque es medio india, porque siempre se mete en líos, y porque nadie ha visto tantos slashers como ella. Como podréis imaginar, Jade acaba teniendo razón y pronto empiezan a desfilar los cuchillos y los machetes.
El libro tiene el hándicap de ser primera parte de una trilogía, con lo que es bastante introductorio, hasta el punto de que pasan muchas páginas hasta que empieza a suceder algo. Lo bueno de esto es que se hace una descripción del personaje de Jade perfecta, para lo bueno y para lo malo. A veces puede ser un poco repetitivo, pero Jade como personaje merece la pena, es una final girl sin saberlo, y su historia va haciéndose más impactante según avanza la trama. Y lo mejor, sin ninguna duda, ese repaso exhaustivo a toda la historia del slasher norteamericano moderno que me ha dejado maravillada, y que ha hecho plantearme mi propio enganche a este género. Desde ahora mi lista de pendientes es más larga.