Crítica de EntreLibros

EntreLibros
07 March 2024
En su momento, pensé que había palabras para todo menos para el amor y la belleza intolerable. Ahora sé que hay una tercera cosa que no está al alcance de las palabras: el sentido de la pérdida. No hay palabras para la muerte".

Era su primera novela, tenía 24 años y no había terminado sus estudios universitarios. Con "Ahora en noviembre", fue galardonada con el Premio Pulitzer en 1935 en la categoría de ficción. Lo de Josephine Johnson era puro talento.

Sorprende su narrativa, llena de sensibilidad, por momentos poética, elegante y contenida, abordando temáticas muy duras, sin caer en el melodrama, y la profundidad de unos personajes que, desde luego, no parecen trazados por la pluma de una autora novel.

En "Ahora en noviembre" nos relata la agónica situación de los propietarios de granjas dedicadas a la agricultura, en los momentos de la Gran Recesión que sigue al crack del 29, agudizada por un largo periodo de sequía y el conocido fenómeno del "Dust Bowl", enormes tormentas de polvo en dirección al Atlántico. En 1940, Steinbeck, también recibiría el Pulitzer por "Las uvas de la ira", más centrado en la migración forzosa y la hambruna que ocasionaron cinco millones de pérdidas humanas.

En este contexto, un matrimonio de clase media con tres hijas, Kerrin, Marget y Merle, llega a una granja heredada con la aspiración de mejorar su nivel de vida. Saben desde el principio que pisan tierra insegura: la granja está hipotecada. Sólo un periodo continuado de buenas cosechas permitirá abordar la deuda. Hay que adaptarse, además, a una vida rutinaria, marcada por el día y la noche, el frío o el calor, el cambio de estaciones...

Una rutina que se ve interrumpida tan sólo por el carácter voluble y rebelde de Kerrin, sus enfrentamientos con la familia, su ira, sus silencios, sus marcadas distancias, su huída permanente a la soledad.

La contratación de un trabajador, Grant, para ayudar al padre en las labores de labranza, será un punto de inflexión en la historia, hasta que la sequía prolongada, y todos sus efectos, amenaza la mera supervivencia, conviertiendo la inseguridad en miedo.

La capacidad de resistencia, la fuerza de voluntad, la naturaleza que golpea sin compasión, el amor y el desamor, la desesperanza y la resignación, la enfermedad mental, la pérdida.. son los temas de fondo de esta novela... pero, aún así, queda un resquicio de esperanza inquebrantable en estos personajes resilientes. Aunque nunca se hable de futuro... quizá, en noviembre, llueva...

Una auténtica joya de 200 páginas. Gran historia y una maravillosa forma de narrar que conmueven

#EntreLibros.