Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
01 December 2022
Josephine tenía 24 años cuando ganó el premio Pulitzer con “Ahora en noviembre”. Es (si, en presente) la mujer más joven en conseguir este galardón y, sin embargo, fue olvidada. Ha tenido que ser rescatada y traducida para que podamos disfrutar de ella.

Para mí ha sido un descubrimiento muy grato porque no suelo conectar con esas obras que se consideran “clásicas” pero “Ahora en noviembre” ha sido la excepción. Estoy segura de que no seré la única.

Ha resultado ser un intercalado de belleza y algo de desazón, horror. La balanza entre lo bello y la cara menos amable de la tierra, la desesperanza y el amor. Esta obra intercala bellísimos pasajes y descripciones de la naturaleza con momentos de incertidumbre y desasosiego. Menciona árboles, flores, frutos, aves… describe el paso de las estaciones pero también la sequía, el fuego, el ardiente calor... La tierra da felicidad pero también la quita. Es una tierra hipotecada, un yugo en el cuello de toda la familia. Están en plena recesión: la Gran Depresión de los años 30.
De trasfondo también nos narra el primer amor y no correspondido para Marget. El papel de la mujer rural en aquellos años de recesión. La resignación por un lado y la amargura por otro del padre de familia ante el panorama social del país y sus consecuencia, además de las relaciones paterno filiales. El temor a lo desconocido, el que produce Kerrin con su presencia. Con ella se retrata de alguna manera la salud mental y se habla en esos términos porque intuyo que había un enorme desconocimiento alrededor.

Espero que con este compendio os pique la curiosidad, busquéis a Josephine Johnson y queráis descubrirla.