Crítica de herbookss

herbookss
19 September 2022
"El libro de los libros", solo con ese título ya dan ganas de saber qué habrá dentro. No sé a vosotros, pero a mí cualquier libro que trate o hable sobre otros libros ya me llama la atención.

Pero este es diferente. Enviaron un dibujo del famoso ilustrador Quint Buchholz a 46 escritores y escritoras de todo el mundo para que escribieran un texto sobre esa imagen. Todos los dibujos tenían un tema en común: el libro. Los autores aceptaron y así fue como nació esta obra tan especial, una mezcla de relatos muy diferentes entre sí junto al evocador arte de Quint. Una recopilación llena de creatividad, imaginación e ingenio.

Me ha resultado muy curioso ver como una ilustración puede proyectar narraciones tan diferentes. ¿Alguna vez habéis inventado una historia a partir de una sola imagen? Antes de leer cada relato me gustaba mirar el dibujo y pensar qué hubiera inventado yo, cuál era la historia que despertaba en mí. Y después era emocionante descubrir lo que había significado para otra persona, qué sensaciones había provocado en ella... Y también estaba la curiosidad de ver qué había escrito ese autor o autora que tanto me gusta o descubrir a ese otro tan famoso del que aún no había leído nada.

Como en todos los libros de relatos siempre hay algunos que te gustan más que otros, sobretodo en este en el que han participado personas tan diferentes entre sí. Pero la edición es preciosa, una obra de arte en sí, y la idea me parece de lo más original. Creo que vale mucho la pena para descubrir a diferentes escritores y para tenerlo en nuestra biblioteca y hojearlo de vez en cuando, pudiendo así volver a disfrutar de las ilustraciones y de nuestras historias favoritas. Las mías han sido las de George Steiner, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Gustavo Martín Garzo, Milorad Pavic,
Antonio Tabucchi, Elke Heidenreich y Susan Sontag.