Crítica de jjarnau1

jjarnau1
07 February 2022
El Incal", una de las obras esenciales del cómic de ciencia ficción, fue la que dio el banderazo de salida al "Jodoverso" o "Universo de Metabarones". " El Incal", "La Casta de los Metabarones", "Los tecnopadres" y "Megalex" son obras que pertenecen ese mismo universo creado por Alejandro Jodorowsky, e ilustrado por diferentes artistas, todos de una calidad indiscutible; Moebius, Janjetov, Ladronn, Juan Giménez, etc. Además, aparte de todas estas obras derivadas, El Incal ha tenido a su vez varias secuelas y precuelas, tales como "Antes del Incal", "Después del Incal" y "Final Incal".

Y, recordemos, que en esta saga, en este "Jodoverso", los autores (Jodorowsky y Moebius principalmente, dado que son los creadores de la primigenia El Incal), volcaron las ideas, conceptos e ilustraciones para el proyecto cinematográfico "DUNE", a principios de los años 70; aunque inicialmente es en El Incal donde se vuelcan esas ideas, para mí están mucho más presentes en Los Metabarones aunque, como digo, todo es parte de ese Universo.

Por supuesto, siendo obras (guion) de Jodorowsky, han de estar presentes temas como el viaje intergaláctico, ciencia, tecnología, intrigas políticas, conspiraciones, mesianismo, misticismo, poesía, libertinaje, historias de amor y sátira. Sin embargo, en esta "precuela", algunos de esos temas (que muchas veces apabullan al lector) aunque presentes, sí aparecen algo más mitigados. Aquí lo que más destaca son las intrigas políticas y las conspiraciones, así como la sátira; como digo, temas como el mesianismo y el misticismo se encuentran algo más atenuados que en las obras posteriores (cronológicamente, no de creación), haciéndose más presentes cuanto más nos acercamos a las páginas finales, en el momento en que ya va a enlazar directamente con El Incal.

Por supuesto, el libertinaje, la corrupción, la decadencia, las ya mencionadas intrigas políticas y conspiraciones, así como toda la base de ciencia y tecnología están presentes y, como he dicho al referirme a la obra del autor, a veces satura de tanta repetición, pecando en ocasiones de excesiva.

Evidentemente, así quiere Jodorowsky dar visibilidad a la decadencia moral de una sociedad excesivamente dependiente del capitalismo salvaje (televisión, bebidas refrescantes, drogas, sexo libre, etc.), asociado este a una estricta división social, en cuya cúspide también hay intrigas y corrupción, dominados todos estos estratos por el ser artificial que controla a toda la sociedad. Tal es el deseo del autor de impactar, de dejar totalmente claro su idea acerca de todo eso, de mostrarnos los peligros de llegar (de dejarnos llevar) a una sociedad de tales características, que en muchas ocasiones, demasiadas, carga en exceso las tintas, abarrota los textos de tal manera que, como digo, nos satura; parece que en ese celo, en ese intentar que nos llegue alto y claro su mensaje, no confía en los lectores y atiborra la lectura en demasía.

Ahora bien, si conseguimos "pasar ese filtro", nos encontramos con una historia de corrupción al más alto nivel que parte desde el ser artificial que controla la sociedad, pasando por los dirigentes político/tecnológico/religiosos y por la clase alta de los Aristos, incluyendo a algunas megacorporaciones y los canales de televisión. En esa situación se ve inmerso, casi a la fuerza, un joven llamado John Difool, de madre prostituta y padre delincuente, que muy pronto tiene que buscarse la vida por sí mismo. En esa sociedad corrupta, decadente, excesivamente jerarquizada, prácticamente un estado policial que tiene dominadas a las masas mediante la televisión, el libertinaje y las drogas, Difool iniciará su camino para llegar a Detective de Clase R, que es como nos lo presentan en El Incal. Pero, ¿ha sido siempre tal y como lo conocemos en esa obra?; aquí nos cuentan cómo ha llegado a tal situación, de qué manera a llegado a ser cómo es, y el porqué.

Evidentemente, nos cuentan todo el proceso vital, todo el recorrido, el "camino del héroe", por así decirlo. Sin entrar en spoilers; Difool, su amante, su mentor y ayudante, su acompañante el pájaro de cemento Deepo... contra todas las fuerzas de la tecnosociedad corrupta en la que viven, con la demencial ayuda (más peligro y estorbo que ayuda real) de algunos grupos disidentes que, como digo, a veces son más peligrosos para los protagonistas que aquellos contra los que se enfrentan.

Tal como va transcurriendo la obra, vamos siendo conscientes de que "algo" está de parte de John Difool, unos sucesivos "Deux ex Machina" que le van ayudando a salir de las situaciones más comprometidas. A la vez, vemos que el meollo de la trama, el secreto que descubre Difool y que le acarrea ser perseguido por todas las fuerzas de la sociedad (Teccnopapa, Presidente Clon, Inteligencia Suprema, Aristos, Poli Robots, Jorobados, Megacorporaciones, Televisiones, Tecnotecnos...) es de origen místico, explotado por las altas esferas para sus propios, corruptos y aberrantes fines, aprovechando su dominio (adormecimiento) de las masas. Así, Difool y su pequeño grupo se encuentran en el centro de ese enorme secreto, pero, ¿podrán hacerlo público? ¿qué consecuencias va a tener este descubrimiento para John Difool?

Y así, con la aparición en las últimas páginas de los incales, sus guardianas, y los ancianos que protegen el secreto de los incales, es como se va a enlazar con El Incal, con este "nuevo" John Difool, fruto de todas sus experiencias en esta obra.

En cuanto al dibujo, Janjetov sigue la línea de su "predecesor" Moebius, dándole a la obra el mismo aspecto, casi exacto, que este desarrolló en el Incal. Sin embargo, hay ciertos momentos en el que el dibujo, sobre todo en el de algunos personajes principales, sufre algunas ligeras variaciones, como si se hubiera hecho con más prisa de lo habitual. Esto no sucede con los decorados, con los fondos, por lo que el resultado general se puede disfrutar prácticamente igual, solo que esos aleatorios "descuidos" alteran un poco el agrado por todo el resto del conjunto.

En resumen, una obra agradable, interesante, sobre todo si eres seguidor de la obra de Jodorowsky o, simplemente, te gustan los cómics/novelas gráficas de ciencia ficción. Es verdad que a veces satura con la idea de dejarnos lo más claro posible lo corrupta y decadente que es la sociedad que nos presenta, llegando, es verdad, a hartarnos en algunos momentos. Por otro lado, deja más de lado (hasta prácticamente el final) temas más metafísicos, místicos y psicológicos que impregnan parte de su obra, aunque sin renunciar a ellos, por supuesto.

Bien, acabando ya, la recomiendo, advirtiendo otra vez lo que acabo de decir en el párrafo anterior pero aconsejando de que intentemos pasar un poco por encima de esos, a menudo, excesos, y avancemos en la obra, con lo que nos encontraremos con un buen cómic de ciencia ficción.

De extra incluyen un comentario de Janjetov acompañando a una serie de ilustraciones, bocetos y esbozos del propio artista.

J. Javier Arnau
Enlace: https://anikaentrelibros.com..