Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
15 May 2022
Utilizando como vehículo la novela, el autor narra desde la experiencia personal, la decadencia del milenario sistema feudal de familia tradicional de la china que se produjo en las primeras décadas del siglo XX, sobre todo a partir de la caída del último emperador. Durante toda la novela se puede comprobar el funcionamiento del clan, la confrontación de las generaciones más jóvenes con los mayores, donde podemos ver desde la rebeldía de algunos de los más jóvenes, la aceptación del sistema aunque ya no se crea en él de las generaciones intermedias y la mano de hierro de los mayores para que nada se mueva.
Un libro no excesivamente largo, donde con una narrativa que no se hace pesada en ningún momento el autor en algunos momentos te traslada totalmente a esa época, con 4 generaciones de una misma familia, con sus hijos, sus nietos, sus criados viven totalmente a expensas de la voluntad del abuelo, cabeza de familia donde su palabra es algo más que ley, es innegociable, inquebrantable y no admite discusión.