Crítica de AlhanaRhiverCross

AlhanaRhiverCross
30 April 2018
Tenía muchísimas ganas de leer algo de Estefanía Jiménez, aunque previamente a la publicación de esta novela me había llamado la atención su saga Scherzo, que edita Kiwi. El azar quiso que fuera esta novela la que se me pusiera primero por delante y gracias a un sorteo en el canal de Blueberrylis, pudiera leerla antes que las demás. Todo el tema de Egipto y la mitología de cualquier cultura me llama muchísimo, pero si encima está ambientado en la Antigüedad pues me atrae todavía más porque no es que abunden estas historias en la literatura actual. El hecho de que fuera romántica si acaso me hacía ser un poco precavida a la hora de emocionarme porque un romance que no me convenza puede chafarme todo el libro mientras lo estoy leyendo y no lo disfruto tanto.

La historia nos cuenta cómo Iris, la diosa de la guerra Sejmet en su forma humana, tiene que convivir en un mundo de hombres durante una guerra, en parte provocada por el malvado Seth, a quien le encanta crear el caos en el mundo. Ella es una auténtica guerrera con muy buen ojo para el valor y la destreza en el combate. Por eso cuando conoce a Khamuni, un joven avispado que ha escapado de la esclavitud mediante sus artimañas, Iris queda tan impresionada por su labia y su carisma que tras un momento inicial de duda, decide acogerlo en sus filas junto a sus amigos, a quienes Khamuni considera su familia. Claro que Khamuni también ha quedado impresionado con ella así que va a por todas en su meta de conquistarla y le tira los trastos de una forma tan descarada que resulta hasta cómico, mientras ella se sigue resistiendo a los encantos del joven guerrero porque tiene cosas más importantes en las que pensar, como diosa que es.

Así que como veis tiene un poco de todo: acción, humor, amor… Y durante la primera mitad del libro esto es básicamente lo que encontramos de forma que se hace muy ameno. Sin embargo, hacia la segunda mitad todo se vuelve bastante más oscuro y la novela pega un giro hacia una historia más propia de un dramón. También se me escapan las motivaciones del villano Seth y su relación con Sejmet, porque obviamente esta novela tiene muchas licencias de la autora que prácticamente nada tienen que ver con la mitología conocida (prueba de ello es que tenemos alusiones a que los dioses son atlantes y que provienen de la Altántida). Es comprensible porque se trata de novelizar unos mitos pero he tenido la sensación de que no me enteraba muy bien de ese trasfondo y únicamente podía ver que todo se estaba liando de tal manera que el final iba a ser épico. Y así ha sido, pero como os digo, teniendo en cuenta el cariz de comedia romántica con que empieza, no me esperaba para nada que al final terminara corriendo la sangre por todas partes, en sentido figurado y literal.

Por otra parte, ha habido algo que me ha faltado: un poco más de profundidad en los personajes, que por otra parte son demasiados para que todos queden tan bien construidos. Únicamente Iris y Khamuni, los dos protagonistas, tienen un poco de historia personal detrás pero lo que es en la actualidad de la trama, sus personalidades se basan en su relación y eso es algo que si me falta, me suele aplanar bastante una novela. El resto de secundarios están ahí para cumplir sus funciones, como el grupito de amigos de Khamuni aunque es fácil que nos encariñemos de alguno porque la verdad es que aportan algunas de las escenas más divertidas que tiene la novela y que restan bastante dramatismo.

La mano de la autora es súper ágil. A pesar de que lo he ido leyendo lentamente y en días sueltos, no me costaba nada avanzar en el rato que me ponía a leer y eso se debe a que hay multitud de diálogos y párrafos muy cortos. Con sus más y sus menos, no me ha costado realmente leer la novela porque Estefanía Jiménez tiene un toque bastante ameno al escribir que puede deberse a que incluye muchas escenas de acción o en las que continuamente está pasando algo, con pocas reflexiones o párrafos descriptivos. También he notado que pese a la época no utiliza un lenguaje denso ni con datos históricos así que en realidad no sabría si estamos ante una novela propia del género histórico sino que se acerca más al romance paranormal tanto en estilo como en trama.

Por otra parte, necesito destacar la edición interior tan preciosa que la propia autora se ha esforzado en ofrecer. Sencillamente está cuidada hasta el más mínimo detalle, con comienzos de capítulo y separación de escenas con diseños egipcios, todo muy adecuado para ayudar a que la lectura sea si cabe más agradable aún. No sería necesario comentarlo, pero dado la cantidad de prejuicios que siguen rodeando a las novelas autopublicadas, el trabajo de corrección es magnífico, tanto a nivel de ortografía como de puntuación y ortotipografía. Aunque a mí no me sorprende cuando estamos hablando de una autora con varias novelas publicadas a la manera tradicional pero que ha querido embarcarse en esta aventura para que otra de sus historias también pueda ver la luz de forma más sencilla.

En definitiva, ha sido una lectura muy agradable sobre todo porque es una historia completamente original en la que no sabía ni por dónde iban los tiros ni qué iba a ocurrir a continuación escena tras escena. Sin embargo, es una novela con sus altibajos en cuanto a la emoción de la trama porque o bien está muy complicada para entenderla o bien no pasa otra cosa que no sea el romance, mientras nos entretenemos con esos toques de humor y amistad que abundan en la novela. Es una buena recomendación si buscáis algo distinto a lo que se suele ver en el panorama romántico actual porque ni es contemporánea, ni histórica ni la típica fantasía juvenil, así que ya gana en originalidad.
Enlace: https://enmitiempolibro.blog..