Crítica de LiliOtero

LiliOtero
07 August 2021
Me ha costado conectar con la historia y los personajes, e inclusive la ambientación. Es una novela negra ambientada en Cartagena, Colombia... Pero cuando describían algunos lugares, o vida de personajes en dicha ciudad se me hacia agena a la verdadera cultura de la ciudad e incluso del país... Para mi el escenario ocurría más en un país europeo que en Cartagena, porque recrea los mismos ambientes que si tu leyeras una novela del género con características símilares pero relatadas en una ciudad como Madrid por ejemplo (y puedo decirlo porque soy de Colombia, conozco nuestra cultura y conozco Cartagena) ... Así que desde ese enfoque he tenido problemas para que me gustase la historia... Adicionalmente, no encontré nada original en la historia, me da la impresión que es una historia ya contada en otros libros, que aquí no ahonda en nada diferente, particular o interesante; y los personajes principales tampoco me terminaron de interesar, Marcial además de extraño y asocial, me parecía inmaduro... Y bueno, esas características pueden ser parte del protagonista... Pero no pude conectar con él y su manera de actuar o razonar. Decidí abandonarla en la pag. 150 de las 379 que tiene, creo que no es el momento para mi de leerla.