Crítica de ximapalmtreex

ximapalmtreex
30 January 2020
Si estáis pensando que es un libro feliz, de luz y de color... Todo perfecto y en armonía... Ya podéis cerrar la ventana, porque este libro es de todo, menos feliz.

Nos presentan a Sweet City, la ciudad más feliz del tecnocírculo, o eso dicen. La educación, la cultura, la gente... Todo invita a ser feliz. Pero, ¿es realmente la gente tan feliz como aparenta ser? Rosa sabe que no, pero también sabe que es parte de SweetCity, y debe ser feliz. Es lo que lehan enseñado en la escuela. Tener emociones poco felices es malo para la ciudad.

Nada más empezar la historia nos presentan una reunión de alcaldes de todo el Tecnocírculo. Poco después, nos vemos inmersos en las Batallas Rosas, donde nada es feliz, ni dulce, ni bonito. Os comento como funciona: Alguien está triste en SweetCity, y cree que ya no puede soportarlo más, así que va a la plaza y toca la campana. Entonces se anuncian las siguientes Batallas Rosas. Donde no hay ley, y la gente sale a la calle a morir, o a matar. Quien es feliz, se queda en su casa, durmiendo plácidamente, ajeno a todo.

Podemos ver desde un incio que a Rosa, la protagonista de la historia, algo le pasa. No acaba de encajar en la sociedad de SweetCity. Poco a poco vamos descubriendo que es lo que le ocurre a Rosa, y a que se debe todo. Y eso es algo que me ha encantado, ir descubriendo cosas poco a poco. Sí que es cierto que he visto varios plot twists durante la historia. Lo cual, a mi punto de vista, le da emoción.

Ciertamente la historia podría haber sido realista si no fuese por los seres fantásticos que podemos ver durante la historia, o la manera en la que la ciudad está construida. Pues todos los edificios de SweetCity son dulces. Incluso el cementerio es una tarta.

A mi manera de ver, es una crítica importante sobre la sociedad real en la que vivimos, pues ahora aparentamos casi siempre en redes ser muy felices, cuando realmente no estamos felices todos los días a todas horas. También hay una crítica a las personas que siempre lo están grabando todo. A los streamers y youtubers. En este caso son "guauers". Quienes salen a las Batallas Rosas solo para grabar lo que ocurre, y morir por el camino. O desde las ventanas de las casas, para reírse de la muerte y el sufrimiento de las personas.

Otro punto interesante de la obra es la manera en la que se hacen los flashbacks para entender a los personajes. Antes hablaba de los guauers. Rosa fue una de ellos. Y su padre se dedicaba también a grabarla todo el tiempo, por lo que se nos narran los flashbacks como si estuviéramos viendo un vídeo.

En general, meparece una obra con mucha crítica social camuflada por una parte, y por otra a los ojos de cualquier lector. También me parece un libro que te hace reflexionar muchísimo sobre tu propia vida y la sociedad en la que vives. Me ha alegrado ver que no es una historia donde todo es super "happy flower". También me ha gustado ver que el único amor que podemos ver es el amor paternal y la amistad. Que no hay ninguna relación amorosa forzada. Este es, sin duda, uno de los mejores libros de este año.