Crítica de MarisaCB

MarisaCB
10 April 2024
Mamen Jiménez es psicóloga especializada en sexología y terapia de pareja. Conocida como Lapsicomami por el blog ilustrado y su labor de divulgación en redes sociales, imparte charlas y talleres por todo el territorio nacional y online, siendo autora de varios libros.

"Contigo", su última publicación, se adentra en el mundo de las relaciones sentimentales a través de la divulgación y grandes dosis de humor.

Haciendo gala de su característico toque hilarante, Mamen abarca en once capítulos los componentes básicos para que una relación de pareja sea sana, satisfactoria y equilibrada. Con títulos tan atrevidos y originales como "cambios; reformas y decoración, pero no demoliciones" o "celos e infidelidad: me quedé sin suelo bajo los pies", la autora trata temas tan peliagudos, y necesarios, como son las bases del verdadero amor, la comunicación, las relaciones sexuales, el arte de la discusión bien llevada, los problemas existentes, las malas costumbres o las negociaciones, entre otras.

Todas ellas tienen una misión en común; desmontar los mitos creados en torno al amor y abordarlo desde una perspectiva más realista, humana, voluntariosa y pragmática con el fin de que se lleguen a dar relaciones más duraderas y saludables.

Además de la propia divulgación, Mamen aporta herramientas, técnicas y dinámicas para poner en práctica la información recibida. A partir de estos ejercicios que se incluyen en cada uno de los apartados, el lector podrá realizar un autoanálisis introspectivo en donde evaluarse a sí mismo y a su relación, siendo guiado hacia la reconducción y las buenas prácticas.

No hay una única manera de estar en pareja ni una guía que sirva para todos, sin embargo, "Contigo" conjuga a la perfección todos los factores que envuelven la diversidad para centrarse en la esencia, a través de ejemplos diversos y afirmaciones basadas en el respeto hacia las diferentes comunidades, géneros y sexualidades. Sin duda, con su lenguaje, la autora intenta que cada uno de sus lectores se sienta representado y pueda involucrarse en la lectura, algo que, considero que ha sabido superar con creces.

La información ofrecida invita a cuestionar todo aquello que hemos normalizado porque es común en el entorno, y que, sin embargo, mata parejas y relaciones en el día a día.

Su narrativa es sencilla y muy llana, Mamen se basa en el humor, en las metáforas y exageraciones para hacer llegar la esencia de su propósito divulgativo de un modo más directo y significativo.

El texto va acompañado con las características ilustraciones de la propia autora. Imágenes coloridas que plasman grandes momentos que alivian la carga emocional y mental que puede suponer la lectura de un libro de esta índole.

Se trata de una edición muy cuidada, en donde la información que se aporta es precisa y cuyo dinamismo y variedad mantienen la atención desde la primera página.

Sin duda, "Contigo" ha resultado un libro que he disfrutado, con el que he aprendido y que consultaré a menudo para enfocar mis relaciones de una manera más saludable sin caer en patrones de conductas preestablecidas que llevan al sufrimiento o el fracaso emocional.