Crítica de mifuga

mifuga
27 January 2024
El Libro de Alexandre (Cátedra, 2000), es considerado la primera gran obra del mester de clerecía (1202-1225), y se conserva en dos manuscritos: el O, más antiguo, atribuido a Juan Lorenzo de Astorga; y el P, con aragonesismos, atribuido a Berceo. Ambas autorías quedan descartadas cuando se descubre que el original es castellano y no leonés.

El texto se divide en tres partes, a la manera clásica, con un exordio inicial que explica la naturaleza de la obra. La primera parte se dedica al nacimiento y la educación de Alejandro Magno por medio del Trivium y el Quadrivium medievales. La segunda, a su época de mayor gloria, su coronación y sus conquistas. La última recoge su caída en desgracia y su muerte.

El hombre que jugó a ser un dios, conquistó toda la tierra y quiso hacer lo mismo con el cielo y el mar. Por ello es condenado a muerte y fallece como cualquier otro ser humano. Aparece así el mito del ídolo caído, el rechazo a la soberbia y el menosprecio de lo mundano. Alejandro III de Macedonia, o Alejandro el Grande​, fue rey de Macedonia, hegemón de Grecia, faraón de Egipto y Gran rey de Media y Persia. La tierra ha sido leve para él.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..