Crítica de Isanfer

Isanfer
17 July 2023
La historia narrada a dos voces, a través de sus dos protagonistas, Noa, holandesa de 16 años que huye de su casa tras quedarse embarazada de un soldado nazi, siendo obligada a abandonar a su bebe, y Astrid, una mujer judía, casada con un alto cargo alemán, de quien se separa y se escapa refugiándose en un circo de la persecución antisemita que se da en gran parte de Europa durante el periodo bélico.

Por causas del destino la vida de ambas mujeres quedan unidas en torno a ese circo itinerante que sale de Alemania y se dirige a Francia.

Noa en su huida se topa con un vagón destino Polonia en el que encuentra la crueldad humana personificada en un montón de niños abandonados a su suerte. Recordando su hijo arrebatado, decide salvar a uno de ellos. En su periplo acaba siendo refugiada en ese circo ambulante donde generará un sin fin de vivencias centradas sobre todo en esa amistad con Astrid quien ejercerá de madre, amiga, tía del pequeño Theo e instructora. Dentro del circo aunque no se llevan en un comienzo nada bien, las mentiras, los secretos ocultos y las mochilas cargadas de piedras impiden sentirse ellas mismas pero poco a poco van mostrando su carácter, sus sentimientos, y van tejiendo esa fina amistad.

Destacaría de la lectura la manera que trata la autora a sus personajes, se centra en las dos protagonistas en este caso, ambientándolas dentro de un contexto muy bien detallado en el que se refleja el trabajo de documentación sobre la época y sobre el mundo circense y todo la atmósfera que le rodeaba en aquel tiempo. Me ha gustado como ha desarrollado esa amistad entre las dos protagonistas con sus dificultades iniciales y como les rodea de los diferentes personajes que tienen su impacto en ellas. Y no quiero olvidarme del epilogo con el que cierra la novela y el final de la historia. Muy a la altura.

Una novela de ficción histórica sobre amistad, las pérdidas, los abandonos, una historia de superación y supervivencia. Muy recomendable para los aficionados al género como yo.

Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..