Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
08 October 2018
Nos situamos en París en la época actual cuando un octogenario/a se acerca a los vagones de un circo y miles de recuerdos afloran en su mente. No será hasta el epílogo cuando se nos desvele su identidad.

1942. Berlin. Ingrid es una joven judía, hija de una larga dinastía circense que, tras años de matrimonio con un oficial nazi, a medida que el antisemitismo se va expandiendo termina por ser expulsada del domicilio conyugal y, sin más lugar donde refugiarse, vuelve al hogar familiar en Darmstadt. Allí encontrará una casa vacía y no tendrá más opción que tragarse todo su orgullo y aceptar el trabajo como trapecista que le ofrece el señor Neuhoff, cuyo circo rivalizaba con el de su familia.

En otro punto de Alemania, en 1944, conocemos a Noa, una joven adolescente que, tras perder a su bebé recién nacido en circunstancias traumáticas, trabaja como limpiadora en una estación de tren. Una noche, el llanto de un bebé la llevará hasta el vagón de los horrores. Allí, en el andén, hay un vagón atestado de atestado de bebés recién nacidos rumbo a algún campo de concentración. Muchos de ellos muertos, otros con un hilo de vida, y entre todos ellos un niño de ojos negros con su grito desgarrador parece suplicarle que lo salve. Noa no puede evitar recordar a su hijo y aunque quiere salvarlos a todos es consciente de que no podría huir; la descubrirían. Sin pensarlo dos veces, envolverá al bebé en una manta y huirá con él hacia el bosque donde encontrará por casualidad un circo que,falto de personal, le dará cobijo y trabajo sin hacer demasiadas preguntas. Allí conocerá a Astrid, con la actuará en el trapecio volante, y Theo, el pequeño al que salvó del vagón, crecerá como su hermano pequeño.

Así comienza El vagón de los huérfanos, una novela que nos narra la historia de una gran familia: la circense. Será a través de la voz de dos mujeres valientes cómo conozcamos la forma en que incidió la Segunda Guerra Mundial en este espectáculo. Y conoceremos de forma especial a Noa y Astrid. La primera con su juventud y su inexperiencia, pero con la seguridad de querer luchar por el bienestar del pequeño Leo, tratará por todos los medios de buscar un futuro mejor. Astrid, con el dolor de una doble pérdida (la de su familia y el rechazo de su marido) tendrá que reinventarse y se volcará en su trabajo como única tabla de salvación. Lo harán sin dramatismos. Tanto que en ocasiones me ha parecido que se alejaban un poco de la realidad o que les faltaba transmitir emoción, aunque también es cierto que,tras un comienzo prometedor y cierto valle en el que pienso que la autora se ha extendido sin necesidad sobre el espectáculo del trapecio volante, la trama va ganando en tensión y emotividad conforme avanza para cerrar de manera sorprendente.

Al igual que las miles de familias judías huían hacia territorios más seguros, este circo nos va a mover por diferentes puntos de Francia, buscando esa normalidad que había desaparecido en Alemania. Y aunque no es esta una historia en la que conozcamos infinidad de penalidades como en otras novelas ambientadas en la época, sí trasmite ese miedo generalizado hacia las SS y sus inspecciones a la vez que nos desvelará datos interesantes como la labor de personas que, aun a riesgo de su propia vida, dieron cobijo en sus espectáculos a judíos, salvándolos de una muerte segura.

En definitiva, El vagón de los huérfanos nos sumerge en la Segunda Guerra Mundial de la mano del circo. Asistiremos al avance de la Guerra, el estrechamiento del cerco, la decadencia del espectáculo, y por encima de todo a la historia de una amistad dos mujeres: Noa y Astrid.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..