Crítica de LAKY

LAKY
25 February 2022
La historia transcurre en Chawton, una pequeña localidad inglesa donde la famosa escritora Jane Austen vivió unos años, los últimos de su vida. Hace ya años que la autora falleció y su fama sigue latente: sus libros se siguen leyendo y hay gente que acude a Chawton y alrededores para visitar los lugares donde vivió Jane. La historia comienza en el año 1932, en el que se sitúa el primer capítulo, introductorio. El resto de la historia tiene lugar años después, en 1943, aún no terminada la Segunda Guerra Mundial aunque ya se había trasladado a otros escenarios. Allí una serie de personajes, fans de la autora, deciden crear una sociedad que continúe con su legado. Se encontrarán con la oposición de los herederos de la familia Austen, no precisamente fans suyos.

Me gusta Jane Austen aunque no puedo declararme fan acérrima de ella. de hecho, ni siquiera he leído toda su obra (sí, me avergüenzo profundamente de ello, no me lo reprochéis). He leído dos de sus novelas, alguna adaptación para el público juvenil y visto la mayor parte de las películas basadas en su obra. Y todo lo que he leído o visto me ha gustado mucho. Algún día, leeré los libros que me quedan, que no os quepa dura. Os cuento esto para deciros que no hace falta ser fan de la autora para disfrutar de esta novela. Para los fans yo diría que es prácticamente imprescindible porque la van a disfrutar muchísimo. Para los no fans o que, simplemente, nos gusta sigue siendo una novela preciosa, con una ambientación magnífica, unos personajes que se hacen querer y un punto metaliterario de lo más evidente. Ya os aviso que, según la vas leyendo, te dan ganas de leer las novelas que va mencionando la autora o, incluso, de releerlas pues menciona continuamente a algunos de sus personajes, escenas conocidas, alguna frase… Evidentemente, los más conocedores de su obra lo disfrutarán aún más. Por cierto, na sólo se refiere la autora a las obras de Jane Austen sino que también se mencionan o hay referencias a otros grandes clásicos de la literatura.

La ambientación es muy buena. El pueblo de Chawton es un lugar encantador, muy inglés, muy de Jane Austen. No sólo la ambientación espacial es buena sino también la temporal. La acción transcurre hace ochenta años y muestra muy bien la forma de vida del momento, acabada la contienda bélica por lo que respecta al país. Son años muy duros los de la posguerra en los que los sobrevivientes han de rehacerse económica y, sobre todo, emocionalmente pues muchos familias han quedado desprovistas de uno o varios de sus miembros.

La lectura de “La sociedad Jane Austen” me ha resultado cómoda, agradable. Es de esas novelas con las que te sientes como en casa, que no cuentan historias inmortales ni tienen giros sorprendentes ni sorpresas inesperadas pero en las cuales todo fluye, todo es como tiene que ser. Leyéndola te sientes a gusto, en un entorno agradable y cálido. A eso contribuye la bonita prosa de la autora, agradable, fluida y envolvente. Es un narrador omnisciente quien nos cuenta la historia, centrándose en los diferentes personajes. Combina adecuadamente la narración con el diálogo, quizás con una cierta preponderancia de este último con lo que se consigue una lectura bastante ágil y fluida.

Los personajes están dotados de mucho encanto. Tenemos por un lado a los descendientes de la familia de Jane Austen. El propietario de Chawton House es un hombre mayor y a punto de morir que no tiene ningún interés en su famosa antepasada y que odia que el lugar se le llene de turistas. Su hija es una mujer soltera que ha vivido siempre a la sombra de su tirano padre. Luego tenemos al médico del lugar, fan de la escritora; a una sirvienta de Chawton House que se está encargando por su cuenta de catalogar los tesoros literarios de la mansión, un hombre solitario que nadie creería lector de Austen y una famosa actriz de Hollywood. Ellos crean la sociedad Jane Austen y su primer paso será intentar comprar el cottage donde vivió sus últimos los años la actriz y, por supuesto, recuperar todos los objetos que hubieran podido ser suyos. Aunque la trama principal es la creación de la sociedad, en el camino iremos conociendo a todos los personajes y sus historias personales, algunas de ellas bastante interesantes.

Debo destacar la preciosa edición que nos regala Libros de Seda. Además de la preciosa portada, su interior no tiene desperdicio: los adornos florales al principio de cada capítulo, los números de las páginas con sus florituras…, el libro es realmente bonito.

Según iba leyendo pensaba que la novela podía estar basada realmente en la creación de un museo Jane Austen. La autora aclara al final que no es así: si bien existe una casa museo dedicada a la autora, su fundación no tuvo nada que ver con lo que narra la autora. Es, por tanto, una obra de ficción pero tan bien construida que hace surgir la duda en el lector no conocedor del asunto.

Conclusión final

“La sociedad Jane Austen” es una preciosa novela con unos personajes muy agradables que da gusto leer. Os la recomiendo.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..