Crítica de Miel1908

Miel1908
14 April 2024
“Soy tan sensible a las miradas dirigidas a los cuadros, como a las miradas captadas por los pintores en sus cuadros”

El misterioso cuadro de van Eyck se muestra en la National Gallery de Londres.
Fue propiedad de Margarita de Austria desde 1516, regalo de Don diego de Guevara. Pero… ¿dónde estaba antes? ¿Cómo llegó a su poder? Es un impenetrable misterio, como también lo es que Margarita le haya puesto una tabla y un candado que anulaba su vista.

El número de interpretaciones que ha suscitado desde su incorporación a los fondos de este museo, le da la bienvenida a este ensayo, que se suma a la lista.

¿Ha descubierto este autor el secreto detrás del cuadro?
Data de 1434, cuando supuestamente “El matrimonio Arnolfini” fue pintado por Jan van Eyck. Desde entonces es admirado y ha sido objeto durante siglos de minuciosos estudios.

¿Su significado? Sigue oculto.

La mirada atenta de Jean-Philippe Postel lo ha diseccionado, y nos regala una nueva perspectiva. Pero… ¿es esta la verdad? ¿Tiene este autor la clave que se ha ocultado por centurias a historiadores y miradas críticas?

No lo sé, no me quedó claro porque avanzar por el desmembramiento de cada objeto de la pintura, ha arrojado más misterios y nuevas teorías, todas fascinantes.

¿Quiénes son en realidad el hombre y la mujer retratados? ¿Es el propio pintor y su esposa o es un cuadro encargo de una familia italiana? ¿Qué vínculo unía a esta pareja? ¿Pueden los objetos alrededor y su admirable reflejo en el espejo, ofrecernos las pistas que su creador dejó para nosotros? ¿Es ella un espectro que no se refleja en el espejo?

Que delicia ha sido avanzar por este libro, observar, guiada por un apasionado, los acercamientos a cada pedacito con forma y color y apoyarme de su análisis para encontrar un nuevo disfrute. La analogía perfecta sería decir que ha sido como leer un libro de detectives. Intentando encontrar las pistas, y sobre las pistas, la luz camino a la verdad sobre una de las obras de arte más enigmática de todos los tiempos.

Sigue y será siendo enigmática, pero leer este ensayo te servirá de guía para disfrutar con una mirada nueva. Una especie de juego de pistas del que no encontramos equivalente en la obra de ningún pintor de aquel tiempo.

Nosotros, de pie y solos antes los esposos Arnolfini, ¿qué es lo que vemos?

"Observad, seguid observando, observad siempre, solo así se llega a ver."
Jean Martín Charcot