Crítica de docline

docline
03 October 2023
El canadiense Michel Jean presta su voz a su bisabuela para contarnos alrededor de 1 siglo (desde finales del XIX) del destino de la comunidad indígena de los INNUS, un pueblo de cazadores tradicionales que pasaban el verano al sur del lago "Pekuakami" (actual lago San Juan, Quebec) para vender sus pieles.

El instinto genocida de los blancos es decididamente ilimitado,
los industriales del papel les destruyeron el acceso a sus territorios milenarios ocupando el río Peribonka,
convirtieron su campamento de verano en una reserva cada vez más pequeña, en la cual hicieron pasar el tren ,
les robaron a sus hijos para deportarlos a los famosos internados de indios, los "centros de adoctrinamiento cultural" destinados a "matar al indio en el niño"
(Gracias, Papa Francisco, gracias por haber presentado - en 2022 - las disculpas de la Iglesia por todos los crímenes cometidos contra esos niños. Aunque esto no basta ).

(Y mientras tanto en Bolivia, Brasil, etc., las presiones para destruir lo que queda de las reservas indias continúan en nombre de la voluntad de enriquecerse siempre más, y más, de aquellos que ya tienen muchas muertes en la conciencia.)