Crítica de MegRaven

MegRaven
07 February 2023
Muchos hombres se quejan de estar siendo víctimas de una injusta cacería en la que han sido retratados como villanos (Para nada la historia ha hecho exactamente eso con las mujeres desde siempre). Pero aquí el único problema está en la comprensión, porque en ningún momento hay un frente abierto contra ellos: Son las conductas machistas de algunos las que sí rechazamos, las que los propios hombres rechazan porque no quieren verse reflejados en esa actitud: La del homo machus.

Y aquí entra la parte divertida de esta didáctica historia: Como a través de viñetas y situaciones de todo tipo nos plantamos frente al espejo y vemos el machismo en toda su amplitud. Porque es la educación que conocemos, la sociedad en la que vivimos. Hasta la persona más entregada tiene actitudes machistas que aún necesita corregir, o de las que no es consciente.

Aunque uno de los aspectos que más he disfrutado ha sido que las viñetas vienen acompañadas de historias breves (también en formato comic) que distintas mujeres han relatado al autor y él ha transportado a su libro de la forma más humana posible: Acoso, violencia, roces indeseados, abuso de poder, intentos de violación... el machismo tiene muchas caras y por desgracia a algunas de ellas aún las protegen o intentan invisibilizar. Así que no hay mejor denuncia que concienciar.

Claro que también encontraremos instantáneas de una vida más cotidiana que hemos normalizado y sin embargo robarán ese "cuánta razón tiene" de nuestra boca. Los llamados micromachismos con los que convivimos en nuestra casa, el trabajo, con amigos, familiares. Todos esos pequeños detalles que por sí solos pasarían desapercibidos y sin embargo entre las páginas de "Homo machus" te das cuenta de cuánto podríamos mejorar como personas si tan solo intentamos ser parte de la solución, y no del problema.

Por supuesto, si os gusta, siempre podéis seguir a Javirroyo y seguir disfrutando de sus micro historias en viñetas, no tienen ningún desperdicio.

"Homo Machus" es una ventana a la que todos los llamados sapiens deberían asomarse, especialmente los que teman verse retratados en alguna de las actitudes que denuncia.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..