Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
22 November 2021
La verdad es que no se como este libro llegó a mis manos, creo recordar que leí una recomendación en un blog hace unos meses y la verdad es que me ha gustado más de lo que esperaba.

La historia la podemos separar en tres partes cuyas protagonistas son 3 mujeres distintas en momentos distintos de la historia reciente:

María es una joven de la posguerra (1944), la vida no ha sido fácil para ella y se gana la vida como sirvienta en casa de los Girbés. Su historia recuerda inicialmente a la de tantas otras, chica pobre se enamora del señorito, éste la atrae con sus artes de seducción, pero la vida real les impide estar juntos. Hasta aquí como podréis ver no hay nada novedoso. A lo largo de la historia de María podremos saber qué fue de ella y si finalmente consiguió estar junto a su amado Albert.

Isabel, es una mujer argentina cuya historia se desarrolla en los 70, 30 años después de la de María. La conocemos en un momento tenso, ha sido detenida por los secuaces del dictador Videla por aparentemente ser simpatizante de los “rebeldes” de la oposición. Allí será vejada y torturada para que desvele donde está su marido.

Marisa, vive en Barcelona, su historia se desarrolla en 2010. La conocemos yendo al encuentro de un antiguo amante, alguien que fue importante para ella. Marisa es una mujer normal, con un trabajo y una familia que la quiere. A raíz de este encuentro su vida se desestabiliza mediante el descubrimiento de un misterio que se ve abocada a intentar resolver.

Estas tres historias que parecen no tener nada que ver, ser irán uniendo eslabón a eslabón, poco a poco. El lector sabe que hay alguna conexión entre ellas, pero el autor no permite desvelar todo el pastel hasta casi el final. Sí que es cierto que hay una parte que es algo más previsible, pero el desenlace completo desde luego a mí no se me ocurrió.

Los capítulos son cortos y fáciles de leer, la prosa es bonita, en general me ha parecido un buen estilo de escritura. El cambio de narrador en este caso no se hace confuso y al ser 3 protagonistas e introducirse los capítulos con la ciudad y el año, es fácil de seguir. Hay una parte de la historia de Argentina que se me hizo un poco pesada pero no es excesivamente larga.

El final me ha gustado mucho, muy peliculero como me gustan a mi.

Os la recomiendo si queréis un libro con tintes históricos y un poco de misterio.