Crítica de Edd62

Edd62
07 September 2021
Ordenados en cuatro compartimentos , este libro presenta una serie de cuentos que amplían la visión de objetos ordinarios, mostrando la complicidad y complementos que forman el lector y la literatura, Jauregui le da un valor distinto a lo cotidiano, con una mirada profunda que amplia el horizonte del significado, significado que de soslayo pasa inadvertido. Y, permite que el lector le de validez a estos objetos definiciones, encuentros , manifestaciones de un vivir, de un pervivir, pero sobre todo de persistir,
Así desde un árbol viajero, una golosina ( las gomitas) un nombre (Citlali), una zorra (autobiografía) , un intento de posteridad, signo de confusión ( Diamante recuerdo) un engaño que queda en familia ( Biombo ) y hasta la espera de una violencia que no llega ( pelusa) cobran una dimensión diferente desde una óptica más perspicaz y una reflexión menos apresurada.
Algunos relatos rozan la exageración en definiciones, elipsis , saturan de lenguaje.
A mí en particular me han gustado Biombo. Citlali, Gummibarchen, y en especial Molusco y Odolkia, ... el viaje al origen, el retorno a lo ancestral, con visión de futuro.