Crítica de varyvol

varyvol
09 August 2021
La verdad es que este Machirulo, tengo que ser honesto, no me ha entusiasmado. Quizás no le he cogido demasiado la idea o el humor, aunque tiene una ironía que por momentos sí que me ha gustado, o quizás le he visto poco empaque como historia y no he entrado demasiado en la lectura.

Como ya digo, no le he visto demasiada gracia a la historia. El libro comienza presentando a una serie de personajes, especialmente a Marcueil, el Machirulo. A continuación viene una parte bastante extraña, muy absurda y supongo que bastante metafórico, en el que se narra una carrera de larga distancia entre un tren y una serie de individuos dopados con un brebaje inventado por uno de los personajes introducidos en la primera parte.

La última parte, la que más me ha gustado con diferencia, narra el encuentro amoroso/sexual entre Marcueil, el Machirulo, y una mujer con el objetivo de batir un récord de orgasmos. Dicho así parece absurdo, pero se introducen bastante pensamientos y reflexiones sobre el amor, las relaciones e incluso la soledad y tiene, por tanto, más profundidad y, en mi opinión, interés.

Sí que me parece reseñable el hecho de que un libro que fue escrito en 1902 se lea de manera ágil y parezca, sobre todo en cuanto a su humor y sus reflexiones, bastante actual.