Crítica de mifuga

mifuga
10 November 2023
Estudiado como autor teatral renovador del teatro cómico español, Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) posee una ingente producción literaria que abarca todos los géneros. Además de sus noventa y cuatro comedias largas -entre estrenadas e inéditas-, existen más de cuarenta piezas de teatro breve, veintitrés guiones cinematográficos, treinta y nueve novelas cortas, diez tomos de ensayo, veinticinco conferencias, varias recopilaciones de piezas cortas, críticas teatrales, cartas, libros de aforismos y una cantidad importante de artículos periódicos.

Aunque Jardiel también cultivó la poesía -como se puede apreciar en alguna de sus comedias-, sus versos nunca se habían recopilado hasta esta Poesía completa. Edición de Enrique Gallud Jardiel (Poesía Hiperión, 2013). Sabemos cuánto le gustaba la lírica porque la empleaba para su diversión personal, escribiendo cartas rimadas a sus amigos, en felicitaciones o en las paródicas "Angelina o el honor de un brigadier" (1934) y "El sexo débil ha hecho gimnasia"(1946).

Recuerda su discípulo Gustavo Pérez Puig en su artículo Jardiel, ese autor inolvidable (2001), la habilidad, casi lopesca, que este poseía para la verificación: «[...]A continuación, para confirmar sus palabras, me pidió que le sugiriera un tema cualquiera. [...] le dije: "En la comedia que han estrenado esta noche hablan mucho de la capa española". En menos tiempo del que tardo en contarlo hizo un verso, un canto a la capa, lleno de gracia y talento y con una perfecta verificación».

Aunque colaboró con romances, sonetos y otras composiciones en Buen humor y Gutiérrez, a lo largo de la década de los veinte, años más tarde, en una de sus colecciones de aforismos, afirmaría que «la poesía es un pecado de juventud». Para todo buen jardielista, toda su obra es una suerte de pecaminosa sonrisa placentera. Que ustedes la disfruten.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..