Crítica de AvalleRei

AvalleRei
24 August 2023
Una historia de como sobrevivir siempre en territorio enemigo.
Malinalli es hija de un cacique o noble de las antiguas etnias mexicanas, pero su padre muere y aunque ella debía seguir con el legado, como es joven y mujer no la dejan participar y además el nuevo jefe no la tiene en estima, así que aprovecha para vendérsela a los Mayas. Ahí comienza su andadura, aprendiendo a mimetizarse con el entorno, aprendiendo el idioma para desenvolverse por si misma y poder optar a tratos mejores. Cuando llegan los españoles y son regaladas por ganar la batalla, Malinalli tiene que volver a empezar otra vez, ya sabe hablar tres lenguas, el español no le resulta dificil. Por eso, se vuelve indispensable para los colonizadores españoles y ella se hace valer, luchando por lo suyo. Aunque a veces se traicione a sí misma y a su pueblo.

La novela está genial, trata muchos temas de forma neutra pero contundente. La historia nos cuenta el principio de la mujer que fue la Malinche en la realidad, esos años oscuros que no se conocen demasiado pero que la llevaron a ser una mujer importante en unos sucesos que crearon historia.
La narrativa es buena y quieres seguir descubriendo más sobre este personaje histórico tan poco conocido. El dibujo es un poco sencillo pero muy fino y definido, juega mucho con los colores y las tribulaciones de la protagonista. La edición es muy buena, con tapas duras, páginas a color e impresas en mate, con borde blanco y unas explicaciones al final sobre los personajes que aparecen en la novela que solo dan ganas de seguir leyendo más sobre el tema.
El final queda un poco cojo, pero comprensible tal y como lo explica la autora en esas páginas finales. Ya que la finalidad del cómic es conocer esos primeros años antes de ser tan importante y no hablar sobre sus logros o su vida posterior, de la que tampoco se sabe demasiado.

En resumen, es una historia buenísima, muy recomendable y que te deja con ganas de más.