Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
01 July 2022
Malinalli, La Malinche, Malitzin o doña Marina es uno de los personajes más controvertidos de México.
Malinalli era hija del cacique de Oluta. Cuando su padre muere, su madre se volvió a casar y tuvo un hijo, situando a Malinalli como una hijastra incómoda para el nuevo marido por lo que fue vendida a un grupo de traficantes de esclavos y cedida como tributo a un cacique maya.

Pronto llegó a hablar con fluidez la lengua maya de sus nuevos amos, además de su idioma materno, el náhuatl.

Cuando llega Hernan Cortes , es regalada junto a otras 19 esclavas a los conquistadores españoles.

Bautizada como Marina fue entregada a un capitán pero su dominio de varias lenguas la acabarían convirtiendo en intérprete y consejera de Hernán Cortés asesorando a los españoles sobre las costumbres sociales y militares de los nativos.

Esto hace que haya sido vista como una traidora que dio la espalda a los suyos para colaborar con los conquistadores extranjeros.
Pero desde 1960 se empezó a hacer una revisión de quién fue realmente la Malinche y qué papel jugó en la conquista española de forma que hay sectores que la ven como una víctima, una mujer atrapada entre dos culturas, forzada a tomar decisiones complejas y que logró el entendimiento entre culturas sin el cual la conquista pudo haber sido mucho más violenta.

Esta maravillosa novela gráfica no entra en detalles históricos sino que nos quiere mostrar cual fue el camino que convirtió a Malinali en la Malinche, "la que habla" . Y también quiere contarnos la importancia de hacer llegar a un entendimiento a personas de medios, lenguas y culturas diferentes. Porque para llegar a acuerdos y evitar conflictos la comunicación es esencial y a veces se necesita un mediador que conozca bien a ambas partes.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..